Apple admite que ha utilizado niños en fábricas de computadoras y iPods en China

Al menos 11 niños de 15 años fueron descubiertos el año pasado en 3 fábricas que abastecen a la empresa estadounidense Apple publica hoy The Telegraph en Londres.

Apple también tiene fábricas en Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia,  República Checa y los Estados Unidos aunque no se han descubierto casos de trabajo infantil todavía en otras plantas.

Apple ha sido criticada muchas veces por prácticas abusivas contra los trabajadores y las condiciones laborales. La semana pasada se supo que 62 operarios de la fábrica que provee a Apple y Nokia sufrieron envenenamiento por n-hexane un tóxico químico (que se usa a menudo en tecnología pero que no provoca daños)  que puede causar degeneración muscular y ceguera. Esto ocurrió en la ciudad china de Suzhou y la empresa se negó a realizar comentarios.

Los trabajadores volvieron a la planta pero el problema se produjo porque carecía de suficiente ventilación.

El año pasado un empleado de Foxconn la empresa taiwanesa que es el mayor proveedor de Apple, se suicidó porque lo acusaron de robar un componente del iPhone.

El joven de 25 años, un graduado universitario que trabajaba en el departamento de logística, fue golpeado por personal de seguridad de la planta y aparentemente lugo había saltado desde la ventana de su oficina en el piso 12 de la empresa.

Foxconn tiene muchas mega fábricas en el sur de China, algunas emplean 300.000 trabajadores y son como mini ciudades con bancos, correos, y estadios de basquet. Es acusada de tratar a los empleados con prácticas abusivas. La ONG China Labor Watch, afirma que tienen un management inhumano y militante que niega los derechos humanos básicos. Trabajan 7 días de corrido en jornadas laborales muy largas.

Hace un tiempo la empresa inició una investigación y afirmó que halló 17 violaciones fundamentales, las del tipo más serio hacia los trabajadores.

Esas incluían varios casos de menores de edad contratados; ocho de trabajadores que pagaban tarifas de contratación que excedían los límites legales en esos países; tres casos en que los proveedores utilizaban formas no autorizadas para deshacerse de desechos peligrosos; y otras tres que daban información falsa durante las auditorías.

Solo un 65% de las empresas que trabajaban para la firma pagaban los salarios acordes con las leyes chinas y Apple dice que ha dejado de trabajar con las fábricas que no pagan el salario mínimo estipulado por el gobierno chino de 800 yuanes o 117 dólares por mes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Apple admite que ha utilizado niños en fábricas de computadoras y iPods en China". Fecha de publicación: 02/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/apple-admite-que-ha-utilizado-ninos-en-fabricas-de-computadoras-y-ipods-en-china/

Responder