Aplazan el juicio oral a los delegados gremiales de AGR-Clarín

BUENOS AIRES. La semana próxima, del 10 al 14 de Noviembre empezaría luego de 4 años de juicios, el juicio penal oral contra 9 delegados gremiales de Artes Gráficas Rioplatenses, (AGR) la empresa responsable de la impresión de revistas del grupo Clarín.

En AGR se imprimen las revistas Viva, Genios, la guía telefónica, folletería de supermercados y las revistas de Cablevisión y Multicanal.

En el año 2004, los trabajadores realizaron varios paros parciales para reclamar que la empresa se atenga al convenio colectivo de trabajo que estipula la jornada laboral de lunes a viernes. La empresa había establecido un esquema de turnos de martes a sábados y de miércoles a domingos, para los 500 trabajadores gráficos.

En la planta de Pompeya, el lunes 6 de Septiembre de 2004, después de varios paros parciales por turno, 500 efectivos de la guardia de Infantería de la Policía Federal sacaron la edición de la revista “Viva” de los galpones de la empresa para ser distribuida el domingo con el diario.
 
Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, les fueron enviados telegramas de despido a 119 trabajadores, que fueron reemplazados enseguida por otros. Al final de la conciliación, la empresa reincorporó sólo a 62 de los 119 despedidos, pero ninguno pertenecía a la comisión interna.

Ayer se llevó a cabo una protesta  en la puerta de la planta de AGR-Clarín en la que participaron unas 500 personas, según la comisión interna, para repudiar la actitud de la empresa.

Además reclaman medidas de seguridad, y denuncian la falta de mantenimiento de las máquinas, y acoso de la patronal.

"Ofrecen premios en negro a los maquinistas para que no paren las máquinas" dice Pablo Viñas, uno de los despedidos.  "Estimulan que no se detengan las máquinas, lo que supone un peligro enorme. Hay máquinas (Harris 850) que se limpian a mano en funcionamiento. Los maquinistas meten las manos llenas de limpiacauchos, usando trapos en cauchos gigantes que giran a miles de km por hora". Esta estrategia de la empresa sería para no desperdiciar papel. Esto es cuando dejan de funcionar las lavadoras automáticas, deben lavar las máquinas a mano.

Un ejecutivo de la empresa que pidió encarecidamente mantener la confidencialidad de su nombre, dijo a LosRecursosHumanos.com que el cronograma actual está avalado por la Ley de Contrato de Trabajo y por el Convenio colectivo que dice que se trabaja con semana desplazada 4×2; 4 días a la semana con dos francos rotativos semanales.  "Estamos dentro de la ley", dijo.

Héctor Correa por su parte, delegado actual de AGR, dice que el responsable del Departamento de Seguridad e Higiene, Eugenio Bret, por un lado, "pide que no se paren las máquinas, pero por otro incentivan con dinero a los maquinistas para no parar".

También denuncian las permanentes electrocuciones, algunas con pérdida del conocimiento que provoca la máquina encuadernadora, por falta de mantenimiento y la política de no-seguridad. "No hay cursos de prevención, ni se hace mantenimiento de las máquinas. Cuando ocurre un accidente, ahi es cuando reparan las máquinas" dice Viñas.

"El Ministerio de Trabajo de la Nación, parece proteger a la empresa. Tienen muchas denuncias por inseguridad, pero jamás han actuado. Sólo ha actuado contra Clarín, el gobierno de la ciudad" dijo Amichetti.

El máximo responsable de AGR-Clarín es Raúl Scialabba, Gerente General, a quien señalan como el responsable del "no diálogo" permanente, persecución y polítca anti-sindical.

Héctor Amichetti, Secretario adjunto de la Federación Bonaerense de Gráficos, dijo que "La postura de esta empresa, típica, desde siempre ha sido el no-diálogo".

Lo que exigen los trabajadores gráficos de AGR puede resumirse en: a) reconocimiento del convenio del trabajador gráfico, que especifica que la jornada laboral es de lunes a viernes y el pago de horas extras que correspondan b) políticas de prevención y seguridad c) desprocesamiento y reincorporación de los despedidos con fuero gremial.

Gustavo Castillo, operario de rotativas, dijo que "cuando era delegado me cortaron las horas extras", mi supervisor me lo dijo así "sos delegado, ahora vos defendés tus cosas yo defiendo las mías", alegando que hacía lo que pedía la empresa. "Empezaba mi jornada, y vi que faltaba el maquinista, y paré una máquina y me trajeron personal de seguridad. Faltaba el maquinista categoría 10, y quisieron poner un categoría 4, para no pagar horas extras. Alguien sin experiencia y yo paré la máquina, porque le puede romper una mano. Quieren comodines, cualquiera en cualquier máquina para no pagar horas extras", señaló.

La inseguridad laboral que mata

El 31 de Julio pasado, se mató en las instalaciones de AGR-Clarín, la nutricionista del comedor de empleados, Johanna Rivolin, cuando quiso pasar por una entrada para camiones que no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. El portón se cerraba, y quedaba poco espacio para pasar, por lo que cuentan los testigos, mientras cruzaba el portón se arrepintió, fue hacia atrás, tropezó , cayó hacia adelante, cuando la alcanzó el portón. Quedó en el suelo durante 45 minutos esperando la ambulancia.

La protesta del 4/11

Ayer se realizó en las puertas de AGR una protesta, para "decirle a la empresa que no estamos solos" según Correa, y pedir por la reincoporación de los procesados. La protesta contó con el apoyo del gremio camioneros y las comisiones internas de La Nación, Crónica, diario Clarín.

Según los consultados, la convocatoria sería a las 14:30 hs. y a las 11 hs el Sr. Scialabba licenció al turno mañana. Ordenó que el turno tarde, que empieza a las 14.30 hs, ordenó que ingrese a las 17 hs, más tarde de lo habitual. El Gerente General, también les comunicó que no sería bien visto por la empresa que asistieran a la protesta, y que muy probablemente habría incidentes con Quebracho, etc. (que nunca se presentaron).

El juicio

"Todos los jueces laborales en primera instancia, resolvieron que no había razones para que los delegados no fuesen reincorporados" dijo Viñas. Fue entonces, cuando Clarín, presentó una denuncia penal por hurto y privación ilegítima de la libertad contra los delegados, "una locura porque los directivos entraban y salían (cuando se hicieron los paros) no pasó nada de lo que dicen." dice Amichetti.

"Quieren sentar un precedente, y si ganan el juicio, hay que olvidarse de tener comisiones internas en los talleres gráficos" dijo Correa.

En primera instancia en lo penal también se absolvió a los delegados pero la empresa apeló y en Diciembre de 2007,  la Cámara de 2ª instancia, en dicembre pasado resolvió el procesamiento penal de los acusados. Ahora era el turno del juicio oral, que según los delegados "por falta de pruebas" la empresa pidió que se postergase aduciendo que su apoderado legal debía ser intervenido quirúrjicamente.

Perfil

Raúl Scialabba es Gerente General de AGR y además de abogado, es un comprometido activista por la libertad de cultos en Argentina. Es conferenciante de foros ecuménicos junto con referentes del judaísmo, del Islam entre otros cultos que buscan ganar adeptos en Argentina.  Además es un importante referente del protestantismo en Argentina. Es pastor protestante, Presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), y miembro de la Asociación Bautista Argentina.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aplazan el juicio oral a los delegados gremiales de AGR-Clarín". Fecha de publicación: 05/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aplazan-el-juicio-oral-a-los-delegados-gremiales-de-agr-clarin/

Responder