Anuncian huelga pilotos de Iberia por creación de nueva compañía

 

Tras meses de movilizaciones, los afiliados al  Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de Iberia, tienen previsto convocar una huelga de siete días, del 10 al 16 de julio, en respuesta al próximo lanzamiento por parte de la compañía española de bandera de una nueva aerolínea de bajo coste ‘Catair’, que tendrá su sede central en Barcelona.

Las fechas elegidas por los pilotos, que no se manifestaban desde julio de 2001, abarcan una semana completa -de las cero horas del lunes a las 24 horas del domingo, según horario peninsular- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo del año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

El sindicato, Sepla, que agrupa a los 2.000 pilotos de Iberia, había dicho en mayo que se opondría a los planes de Iberia de lanzar una compañía de bajo costo y amenazó con el inicio de movilizaciones en el verano boreal.

La sección sindical del SEPLA en Iberia entiende que la nueva empresa de bajo coste (low cost) es una "filial emboscada para trasladar vuelos de Iberia", explicó ayer un portavoz del sindicato, que añade: "No queremos que Iberia deje líneas vacías, ni que abandone El Prat porque peligran los puestos de trabajo".

La nueva línea aérea de bajo costo despegará en octubre y operará varias rutas desde el aeropuerto de Barcelona.
La compañía aérea tomará inicialmente un 20 por ciento en esta sociedad, aunque está previsto que eleve su participación al 80 por ciento en los próximos tres años.

Fuentes de Iberia aseguraron ayer a la agencia Efe "garantizar que la creación de esa compañía no va a afectar al colectivo de pilotos" e indicaron no entender la huelga ante "una decisión de gestión empresarial".

El presidente de Iberia, Fernando Conte, tiene previsto mantener un cara a cara hoy con Bernardo Obrador, jefe del Sepla para explicarle el motivo de la convocatoria. Según fuentes sindicales, Conte le advertirá que si siguen adelante con la huelga “podrían enfrentarse a medidas contundentes de la empresa”. En la junta de accionistas, Conte señaló que la dirección no dudará en tomar “medidas traumáticas” en el futuro.

La intención de Iberia es reducir más de un 17% su oferta en España, fundamentalmente desde el aeropuerto de El Prat, por la caída de rentabilidad de un gran número de rutas ante la  ofensiva de las aerolínea de bajo coste. Para compensar este repliegue y  competir de tú a tú con compañías como Ryanair o Vueling, Iberia va a lanzar Catair.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Anuncian huelga pilotos de Iberia por creación de nueva compañía". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/anuncian-huelga-pilotos-de-iberia-por-creacion-de-nueva-compania/

Responder