Anulan despido de un delegado sindical que denunció la explotación de trabajadores extranjeros

Los tribunales han declarado nulo el despido de un delegado sindical de la empresa Sasyma, situada en la localidad vizcaína de Erandio, que denunció la explotación de trabajadores extranjeros en la empresa. Además, el delegado deberá ser readmitido "de forma inmediata".

En nota de prensa, desde CC.OO. consideraron que la sentencia les da "la razón" tanto a ellos como al trabajador, al entender que el despido suponía "una clara represalia" tras denunciar el delegado las condiciones en las que desarrollaban su trabajo los obreros rumanos. En concreto, el contenido de la denuncia decía que "uno de los trabajadores carecía de cobertura por baja por accidente laboral y que seguía trabajando tras sufrir un siniestro".

La denuncia ante la Inspección de Trabajo desembocó en un acta de infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una sanción de aproximadamente 2.800 euros para Sasyma y otra de igual cuantía para la subcontrata a través de la cual trabajaban los afectados.

El obrero recibió el impacto de un chorro de bolas de acero a alta presión, una técnica utilizada para tratar la superficie de los metales. El incidente le provocó heridas de primer grado en la pierna y una herida abierta y sangrante. Estos operarios hacían jornadas de al menos catorce horas y cobraban un sueldo base de 330 euros, que la empresa complementaba mediante dietas.

READMISIÓN INMEDIATA

Pocos días después de que la Inspección de Trabajo notificase la sanción a Sasyma, este pasado 20 de abril, el delegado de CC.OO. que denunció los hechos fue despedido. Desde entonces, el delegado se concentró todos los días frente a la puerta de la empresa, situada en la Ribera de Axpe, y en los meses de mayo y julio se hicieron dos manifestaciones por la localidad.

La empresa no accedió a su readmisión, por lo que se celebró un juicio el pasado 23 de julio cuya sentencia obliga a la empresa a la readmisión "inmediata" del trabajador a su puesto de trabajo "con todos sus derechos".

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi manifestó su "satisfacción" por el contenido de la sentencia, que "deja claro que la actuación del delegado se inscribe dentro del derecho a la libertad sindical".

El sindicato señaló que espera, asimismo, que esta sentencia "siente un precedente que haga reflexionar a las empresas acerca del uso irregular y el abuso de la contratación de mano de obra extranjera para aprovecharse de la indefensión de los trabajadores y de los menores costes de la mano de obra".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Anulan despido de un delegado sindical que denunció la explotación de trabajadores extranjeros". Fecha de publicación: 09/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/anulan-despido-de-un-delegado-sindical-que-denuncio-la-explotacion-de-trabajadores-extranjeros/

Responder