Ante crisis Cuba tiene nueva consigna: Ahorro o Muerte

LA HABANA. En tiempos de crisis mundial, Cuba tiene una nueva consigna: "ahorro o muerte", expresaron funcionarios, preocupados por el gasto energético irracional y la falta de eficiencia en la isla.

"Como Fidel (Castro) ha dicho insistentemente, el ingreso en divisas más inmediato que puede tener nuestro país es el ahorro", comentó Lázaro Barredo, director del periódico oficial Granma en un artículo firmado y publicado el viernes.

"En el decir del Presidente del Banco Central, Francisco Soberón, la gravedad del problema planteado es de tal naturaleza que si políticamente decimos "Patria o Muerte", sin un ápice de exageración pudiera decirse en el ámbito económico "ahorro o muerte", agregó.

La histórica expresión es una de las consignas más conocidas de la revolución cubana y se hizo popular a lo largo de décadas porque con ella terminaban sus discursos los líderes más prominentes de la isla.

Según el texto hay que llenar "de contenido" las palabras "ahorro" y "eficiencia", muchas veces dichas pero pocas cumplidas.

Las autoridades informaron esta semana que Cuba consumió en lo que va de año 40.000 toneladas más de combustible que lo planificado, una cifra elevada para un país que cuenta con poco crudo y debe comprarlo en el mercado internacional.

Los anuncios preocuparon a los ciudadanos que vieron asomarse el fantasma de los apagones para este verano.

Paralelamente, se lleva adelante una campaña para la eficiencia económica –incluyendo el control los desvíos de recursos del Estado para solucionar problemas de los trabajadores y una para incrementar la producción agrícola–, un punto débil del sistema y siempre señalado por los críticos del modelo.

"El país requiere que se bajen los gastos obligatoriamente para no hipotecarnos, usar más la planificación, revisar los inventarios, establecer normas de consumo unitarias", manifestó el texto.

El editorial de Granma arremetió contra algunos dirigentes pues la nación caribeña "no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista y que obren como dirigentes de sus colectivos", agregó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ante crisis Cuba tiene nueva consigna: Ahorro o Muerte". Fecha de publicación: 22/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ante-crisis-cuba-tiene-nueva-consigna-ahorro-o-muerte/

Responder