Ansiedad, estrés, agotamiento y depresión: los efectos del teletrabajo en nuestro día a día

Un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence apunta que la pandemia de coronavirus ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores de todo el mundo. Un 85% afirma que los problemas de salud mental en el empleo influyen negativamente en su ámbito familiar y un 76% considera que las empresas deberían hacer más por respaldar el bienestar emocional de sus colaboradores.
El trabajo, realizado a partir de las respuestas de más de 12.000 empleados (gerentes, líderes de recursos humanos y directivos) en 11 países, demuestra que la COVID-19 ha elevado los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados en su puesto de trabajo a escala global.

Concretamente, el 70% de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro, un aumento que ha tenido un impacto negativo causando más estrés (38%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25%) y soledad (14%).

Presiones derivadas de la pandemia global

Las nuevas presiones derivadas de la pandemia global se han superpuesto a los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, incluida la presión por cumplir con los estándares de desempeño (42%), gestionar tareas rutinarias y tediosas (41%) y hacer malabarismos con cargas de trabajo inmanejables (41%).
En el ámbito familiar, las repercusiones más comunes fueron la falta de sueño (40%), mala salud física (35%), reducción de la felicidad en el hogar (33%), sufrimiento en las relaciones familiares (30%) y aislamiento de los amigos (28%).
No obstante, a pesar de los inconvenientes percibidos por el teletrabajo, el 62% de las personas encuentran el trabajo a distancia más atractivo ahora que antes del virus, y dice que ahora tiene más tiempo para pasar con la familia (51%), dormir (31%) y hacer el trabajo (30%). El dato negativo es que el 35% de los individuos trabajan más de 40 horas más cada mes y el 25% de las personas se han agotado por exceso de trabajo.
El 51% de los encuestados ha señalado que sus empresas han incorporado servicios o apoyo de salud mental como resultado del covid-19. Al 83% de la fuerza laboral mundial le gustaría que su empresa proporcionara tecnología para dar soporte a su salud mental, incluido el acceso de autoservicio a recursos de salud (36%), servicios de asesoramiento bajo demanda (35%), herramientas de monitorización proactiva de la salud (35%), acceso a aplicaciones de bienestar o meditación (35%) y chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud (28%).

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ansiedad, estrés, agotamiento y depresión: los efectos del teletrabajo en nuestro día a día". Fecha de publicación: 08/10/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 05/12/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ansiedad-estres-agotamiento-y-depresion-los-efectos-del-teletrabajo-en-nuestro-dia-a-dia/

Una Respuesta

  1. Margarita Robles-Martinez

Responder