Ana Patricia Botín asume su puesto de nueva consejera delegada de Santander UK


LONDRES. La española Ana Patricia Botín, actual presidenta ejecutiva de Banesto, asumió oficialmente este miércoles su cargo de consejera delegada de Santander UK, un estreno ensombrecido por la marcha de otros dos dirigentes de la filial británica del grupo español.

Ana Patricia Botín, la primogénita del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, sucede en el cargo al portugués Antonio Horta-Osorio, que abandonará la compañía el próximo 16 de enero para dirigir el banco británico Lloyds Banking Group (LBG), anunció Santander UK en un comunicado.

Horta-Osorio, cuya partida se anunció en noviembre y que debe incorporarse a su nuevo cargo el 1 de marzo, se llevará a LBG a dos miembros españoles de su equipo en Santander UK, el director financiero Antonio Lorenzo, y el director de riesgos, Juan Colombás, cuyas renuncias fueron anunciadas por la entidad en el comunicado difundido la noche del martes.

Lloyd’s precisó este miércoles sus nombramientos como director de la división de gestión de fortuna e Internacional y como director de riesgos, respectivamente.

Para suplir estas bajas, que según el diario The Times "debilitan seriamente" a la filial británica de Santander, Ana Patricia Botín, hasta ahora presidenta ejecutiva de Banesto, recurrió a dos de sus antiguos colaboradores.

José María Nus, actual director de Riesgos en Banesto, sustituirá a Colombás, mientras que las funciones de Lorenzo se dividirán entre un equipo de cuatro personas encabezado por Justo Gómez, quien ocupaba hasta ahora el cargo de subdirector financiero de Banesto.

Pero sobre todo, Botín podrá contar con Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado de Banco Santander, que asumirá labores de director no ejecutivo de la filial del segundo mercado que más contribuye a los beneficios del grupo después de Brasil.

Ana Patricia Botín, considerada la posible sucesora de su padre, se convierte con este nombramiento en la primera mujer que dirige un banco minorista británico.

Santander, segunda entidad europea en capitalización por detrás de HSBC, extendió considerablemente sus actividades en los últimos años en el Reino Unido con la compra de los grupos Abbey y Alliance & Leicester, así como de la red de agencias del banco Bradford & Bingley.

Además, estudia una próxima salida a bolsa en Londres para financiar su expansión en el Reino Unido, donde cuenta ya con 1.300 sucursales tras la adquisición en agosto de 318 agencias del rescatado Royal Bank of Scotland.

 


Leave a Reply