Ana P. Botín dice que la crisis crea oportunidades sólo para los preparados

MADRID.   La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, subrayó este miércoles que "la crisis crea oportunidades sólo para quienes estén preparados" y que Banesto ha salido bien posicionado del difícil periodo para el sector financiero, por lo que su mensaje para afrontar el ejercicio es "de confianza".

Botín también indicó que 2010 será un año de mayor estabilidad pero de nulo o escaso crecimiento en España y que la gestión para los bancos será "compleja". Sin embargo, la presidenta defendió que la entidad "está preparada" y en el "buen camino" para salir fortalecido de la crisis.

Durante la celebración de la junta de accionistas, Botín señaló que el banco seguirá centrado durante este año en el crecimiento y que la entidad se consolidará como "el mejor banco comercial en España y en Europa" mediante un crecimiento de calidad, "que genere un valor diferencial para los accionistas".

"Estoy convencida de que la dirección y la estrategia del banco son las correctas. Y estoy convencida de que ganarán valor en este ciclo", indicó la presidenta de Banesto, quien añadió que la reestructuración financiera también abrirá oportunidades para ganar cuota de mercado que Banesto aprovechará porque cuenta con "objetivos y planes definidos".

Entre los objetivos para este año también se encuentra profundizar en su modelo de negocio, el control de los costes, la mejora de la eficiencia y la gestión de los riesgos, manteniendo su política de prudencia.

PROVISIONES HASTA 2011

Botín también resaltó que 2009 ha reforzado la posición competitiva del banco, ya que ha crecido en ingresos, en clientes y en provisiones, y resaltó la capacidad del banco para seguir generando ingresos recurrentes.

En este sentido, también hizo hincapié en que el banco afronta 2010 con una perspectiva de "estabilidad y tranquilidad" desde el lado de los recursos humanos y con todo el equipo centrado en las oportunidades de crecimiento. "En Banesto estamos preparados para enfrentar los nuevos desafíos y aprovechar la nueva coyuntura", añadió.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por el banco durante 2009, también resaltó que la provisión genérica fue dotada voluntariamente por el banco, y que la entidad ha hecho un gran esfuerzo para provisionar inmuebles adquiridos y adjudicados por encima del 20% del valor en libros de los activos.

Botín también recordó que las provisiones cubren con holgura la tasaciones de los activos y las minusvalías en las ventas realizadas durante 2009 y recordó que los bancos deberán afrontar en el futuro una mayor presión regulatoria.

Asimismo, la presidenta de Banesto defendió que los "sólidos" resultados del banco, que combinan la recurrencia de los márgenes con un esfuerzo importante de saneamientos, le permiten encarar 2010 "con mayor fortaleza".

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, señaló que el volumen de provisiones genéricas permitirán cubrir las necesidades de todo el año 2010 y prácticamente todo el año 2011.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO.

La presidenta también avanzó que Banesto tiene previsto repartir un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2009 de 0,135 euros, que complementa un dividendo anual total de 0,46 euros y que supone un 5% de la cotización del banco a 31 de diciembre de 2009.

Asimismo, subrayó que la retribución se calculará este año sobre el beneficio antes de provisiones y que el pago se hará íntegramente en efectivo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ana P. Botín dice que la crisis crea oportunidades sólo para los preparados". Fecha de publicación: 24/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ana-p-botin-dice-que-la-crisis-crea-oportunidades-solo-para-los-preparados/

Responder