Amenazan con bloquear refinerías de YPF en protesta por despidos

Trabajadores de estaciones de servicio nucleados en la FOESGRA amenazaron con bloquear las refinerías y bocas de expendio de la petrolera YPF, en protesta por suspensiones y despidos de operarios del sector denunciadas por el gremio.

Según informó el sindicato en un comunicado, el bloqueo es impulsado contra la empresa de capitales españoles y argentinos a raíz de "una ola de despidos y suspensiones de trabajadores con más de diez años de servicio".

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios resolverá este martes a las 11:00 cuál será la medida que implementará el miércoles, aunque el bloqueo es la que suena más fuerte en el sector.

De concretarse la medida, en los próximos días podría faltar combustibles en las estaciones de servicio que dependen de la petrolera.

Los trabajadores y dirigentes sindicales se reunirán en el plenario del Congreso General Extraordinario que se realizará en la sede de la entidad, en Hipólito Yrigoyen 2.727, en la zona porteña de Once.

Fuentes del gremio denunciaron que YPF instruyó a sus estaciones oficiales y a las de bandera privadas a "que despidan o suspendan a los trabajadores que superan los 10 años de antigüedad".

Según la Foesgra, la empresa argumentó que le resulta imposible abonar en el plus salarial del 1 por ciento por año de antigüedad que consiguieron los trabajadores en las últimas negociaciones paritarias.

En tanto, las cámaras empresarias solicitaron vía telefónica y por nota al gremio que suspenda la medida de fuerza prevista y convoque en carácter urgente a la "mesa del dialogo".

Los empresarios quieren que se discuta la medida impuesta por la empresa YPF y el resto de la problemática que afecta al sector, se informó.

"Los trabajadores somos respetuosos y prudentes, pondremos a consideración del plenario el pedido de los empresarios", dijeron las fuentes consultadas, aunque condicionaron el análisis de la medida a que sean las cámaras del sector la que exijan a sus asociados la suspensión inmediata de la medida impulsada por YPF.

Para el secretario general de la Foesgra, Carlos Acuña, la decisión de la petrolera es "discriminatoria, lamentable y perversa".

"Después de varios años de lucha, los trabajadores pudimos conseguir un plus salarial por lealtad, dedicación y permanencia en una determinada empresa", dijo el gremialista.

Y, en esa línea, añadió que "para YPF ese esfuerzo es en vano, porque al final por una resolución los trabajadores son tratados como un trapo viejo".

Además, aclaró que la Federación "no puede avalar semejante atropello, porque mas allá de que se le abonen todo lo que corresponde a una liquidación, no permitirá que los trabajadores pasen a engrosar la lista de desocupados".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Amenazan con bloquear refinerías de YPF en protesta por despidos". Fecha de publicación: 25/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/amenazan-con-bloquear-refinerias-de-ypf-en-protesta-por-despidos/

Responder