Alternativas al reclutamiento de personal

Luego de que una organización ha confirmado que tiene una escasez de trabajadores, el reclutamiento comienza.
Pero hay alternativas al reclutamiento que pueden ser valiosas a la hora de lidiar con la falta de empleados.

Algunas de ellas son:

El outsourcing. A veces una empresa utiliza a otra compañía para hacer algunas tareas y funciones en la organización. Estas compañías externas, asumen la responsabilidad por cumplir una tarea en particular. Esto se llama outsourcing o externalización de servicios.

El departamento de recursos humanos es un área típica de la empresa cuyas funciones se externalizan. La compañía externa hace la planificación,  el reclutamiento y otras funciones por un presupuesto. Es una buena opción pero a la larga la empresa deberá plantearse si no tiene un efecto negativo en la productividad ya que puede ser más caro que efectivo. Después de que una función es externalizada es muy difícil volver atrás.

Horas extras. Las horas extras son una buena forma de cubrir tareas por falta de personal. La organización ahorra dinero porque no tiene que reclutar, seleccionar y capacitar a los nuevos empleados y los empleados actuales se benefician porque se les paga extra por su trabajo.
Esta es solo una solución temporal porque los trabajadores pueden volverse perezosos y menos productivos con el tiempo y esto podría costar mucho dinero a la organización a largo plazo.

Trabajadores por hora. Algunas empresas contratan trabajadores por hora o períodos muy cortos de tiempo a empresas que toman la responsabilidad total por contratar, pagar y finalizar el contrato de los empleados. Esto permite cambiar el tamaño de la plantilla sin responsabilidades extra que conlleva el manejo de personal. Es para cubrir tareas en momentos específicos.

Empleados temporales
. O también conocidos como part-time. No tienen un trabajo permanente en  la empresa y muchos los contratan cuando alguien se toma una licencia o hay proyectos específicos que deben terminarse en tiempo y forma.

Contratar trabajadores temporales puede ser una buena opción bajo determinadas condiciones:

  • cuando los empleados efectivos o permanentes son incapaces de terminar proyectos
  • cuando hay una gran necesidad de mano de obra
  • cuando el tipo de trabajo requiere poco entrenamiento
  • cuando el servicio rápido al cliente es muy importante

 

Bibliografía: Human resource management. Por Ronel Kleynhans (2006)

Leave a Reply