Almunia alerta que si Europa no mejora el empleo femenino podría sufrir problemas de insostenibilidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy en Santander de que ‘si Europa no mejora’ el nivel de empleo femenino y la igualdad de género, en el futuro ‘es posible’ que se den ‘problemas de insostenibilidad’ de las políticas sociales y de crecimiento económico.

Almunia, quien hoy participó en el encuentro sobre ‘Las mujeres en la dirección de empresas’, apostó por que Europa ‘utilice mejor’ sus recursos y su ‘capital humano’ para crecer ya que, según lamentó, en las políticas de fomento del empleo femenino introducidas tras la Estrategia de Lisboa ‘se ha avanzado mucho menos’ que en otros aspectos.

El comisario europeo apuntó, en este sentido, que ‘hay que pagar pensiones’ y para ello se precisa ‘que haya una mayor población cotizante’. A sus ojos, en el caso concreto de España, que cuenta con un ‘importante’ flujo migratorio, ‘eso no es la solución definitiva’. ‘Es preciso ver cómo se logra el equilibrio entre la población, y esa forma de hacer encajar las piezas tiene que ver con los roles en la familia, la conciliación y otros factores’, apostilló Almunia.

Destacó que ‘es obvio’ que ‘hay que hacer todo lo posible’ por ‘incrementar’ la participación de las mujeres en la toma de decisiones ‘a todos los niveles’, tanto ‘en la esfera pública como en la privada’. Al respecto, dijo ‘no tener soluciones’ sino ‘sólo preguntas’, aunque defendió el sistema de cuotas, que a su juicio ‘aunque no perfecto’ ha sido ‘imprescindible’ para lograr ‘avances’. No obstante, manifestó que ‘para seguir avanzando, además de cuotas hacen falta otras cosas’.

En relación con esta idea, indicó que para facilitar la igualdad de género en el ámbito empresarial ‘hay que pedir a los que mandan’, a los empresarios privados, ‘que vean que la sociedad está compuesta por dos mitades, hombres y mujeres, y que todos saldremos ganando si se reconoce a éstas el valor que tienen’.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Almunia alerta que si Europa no mejora el empleo femenino podría sufrir problemas de insostenibilidad". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/almunia-alerta-que-si-europa-no-mejora-el-empleo-femenino-podria-sufrir-problemas-de-insostenibilidad/

Responder