Alfabetismo digital

El término alfabetismo digital es el antónimo del concepto de analfabetismo digital que es el desconocimiento o ignrancia de una persona hacia el manejo de las nuevas tecnologías. A fines de los ’90 se acuñó el término nueva economía o economía del conocimiento donde la base de la producción es la información y el conocimiento.
La producción de la mano de los intangibles, suprimió a la producción basada en tangibles: máquinas, edificios, plantas y materiales.
Alfabetismo digitalLas nuevas tecnologías aunan los activos intangibles, ordenan la información de manera que sea más fácil y rápido acceder a mayor información para concretar nuevos negocios o aprendizajes, que mediante los soportes tradicionales como  libros, archivos, ficheros, papeles, folios o carpetas.
Alfabetizar digitalmente tiene que ver con instruir en los conceptos más básicos para el manejo habitual de un ordenador personal.
Si en la era industrial, quien no sabía leer y escribir era considerado un analfabeto, un individuo con menores posibilidades de tenér éxito por sí mismo, en la era del conocimiento aquellos que no acceden al torrente de información que permiten las nuevas tecnologías es considerado un analfabeto digital, y es tan o más grave que un analfabeto clásico.
A esto hay que sumarle que la nueva economía se desarrolla en un escenario global por lo que el papel de las nuevas tecnologías que reducen distancias cobra más importancia todavía.
Existen 3 puntos básicos para considerar a una persona alfabeta digital: 1) el manejo básico de una computadora personal, 2) entendimiento y manejo de los programas básicos 3) utilización frecuente del soporte
La nueva economía alarga el ciclo económico, gracias a la importancia que adquieren el conocimiento y la innovación y logra un incremento de la productividad
La alfabetización digital también sirve como indicador de que tanto un país o sociedad están inmersos en la sociedad del conocimiento y del potencial de un país de cara a los nuevos negocios que se están gestando en las principales ciudades del mundo. También indica su grado de desarrollo.
“Brecha digital” se refiere a la distancia entre aquellos que están alfabetizados digitalmente y que por muchas razones han podido “atrapar y subirse al carro tecnológico” y aquellos que no están alfabetizados ni pueden hacerlo, por otro sin fin de razones.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Alfabetismo digital". Fecha de publicación: 22/03/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/alfabetismo-digital/

Responder