Alejandro Piscitelli: “La educación de los próximos años es un mundo muy confuso que no está a la altura de los docentes de hoy en día”

BARCELONA. El ITworldEdu 2011, la cuarta edición del  encuentro entre los profesionales del sector de la Educación y de las TIC arrancó ayer en el CosmoCaixa de Barcelona con  la conferencia del profesor Alejandro Piscitelli sobre openeducation 2.0.  En su  ponencia, el filósofo argentino ha reflexionado sobre los contrastes de esta tendencia que él describe como un formato híbrido entre educación abierta y cerrada, y ha defendido la teoría que no necesitamos profesores, entendidos como  inyectores de conocimiento, para aprender, sino que en un mundo con abundante información como el que vivimos, lo que nos hace falta son tutores que nos guíen y conecten esta información.

Piscitelli también ha destacado el gran poder alfabetizador que tienen las redes sociales, en especial Facebook, ya que gracias a ellas mucha gente se ha introducido a Internet, i ha animado a los maestros a que interioricen estas nuevas herramientas culturales como parte importante de su tarea docente. El filósofo a concluido con una mención a Steve Jobbs, a quien, según él, debemos una nueva forma de relacionarnos con nuevos objetos tecnológicos como el I-Pad, del cual ha hablado como el verdugo de la imprenta.

El acto de Inauguración del ITworldEdu 2011 contó ayer con la presencia de Enric Colet, Secretario General de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, que afirmó la introducción de las TIC en la enseñanza como una exigencia y destacó la voluntad de la administración pública en garantir la llegada de la fibra óptica en los centros educativos; Lluís Font, Secretario de Políticas educativas del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que habló de cómo el proceso de digitalización de las aulas es un proceso irreversible i que debe ir acompañado de un cambio más profundo en la enseñanza; y Gerard Ardanuy, Regidor d’Educació i Universitats de l’Ajuntament de Barcelona, recalcó la gran potencia del sector TIC en Cataluña como un sector que tiene la capacidad de mover más de 10.000 millones de euros al año.

La primera jornada finalizó con la Ceremonia de Entrega de Premios ITworldEdu 2011,  El Grup de Tecnologies Interactives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona como ganadores del Primer Premio, el Departament de Tecnologia de l’Institut Martí l’Humà de Tarragona como  Segundo ganador y Escola la Draga de Banyoles como  Tercer Premio, dentro la categoría dirigida a centros educativos. En la categoría de empresas han sido galardonadas Tiching con la Mención de Innovación y Digital-Text con la Mención de Integración.

El ITworldEdu 2011, organizado por el CETEI-Fundació Joan XXIII, está promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Alejandro Piscitelli: “La educación de los próximos años es un mundo muy confuso que no está a la altura de los docentes de hoy en día”". Fecha de publicación: 27/10/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/alejandro-piscitelli-la-educacion-de-los-proximos-anos-es-un-mundo-muy-confuso-que-no-esta-a-la-altura-de-los-docentes-de-hoy-en-dia/

Responder