Alcoa recortará 1.200 empleos en México y Honduras

PITTSBURGH (AP) – La compañía productora de aluminio Alcoa Inc. informó el viernes que planea reducir más de 1.200 empleos en México y Honduras debido a la débil demanda del mercado automotriz de Norteamérica.

La empresa con sede en Pittsburgh señaló que sus negocios de sistemas eléctricos y electrónicos habían comenzado a reestructurar sus operaciones en los dos países latinoamericanos debido a "cambios económicos y estructurales en la demanda de camiones ligeros y vehículos todo terreno en el mercado de Norteamérica".

Los aproximadamente 1.240 empleos que serán eliminados representan cerca de 11% de la fuerza de trabajo total de 11.600 que tiene la unidad en México y Honduras.

La unidad Alcoa produce sistemas eléctricos y electrónicos para vehículos personales y comerciales. Trabaja con los fabricantes de vehículos y sus proveedores en los principales centros de producción en de automóviles en Asia, Europa y Estados Unidos.

Alcoa es el tercer productor mundial de aluminio, con cerca de 97.000 empleados en 34 países. Su negocio de sistemas eléctricos y electrónicos tiene aproximadamente 25.500 trabajadores en plantas en 13 países.

Alcoa planea cerrar su planta de distribución en El Progreso, Honduras, despidiendo a cerca de 700 empleados, así como eliminar unas 40 plazas en su planta manufacturera de Choloma.

También espera despedir a cerca de 500 trabajadores en plantas en México, incluidas las de Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Torreón, en el norte del país.

"Esta acción es resultado de la significativa reducción de volumen de varias plataformas de vehículos por parte de nuestros clientes, y de ninguna manera es una consideración sobre nuestra fuerza de trabajo", dijo Jon A. Jensen, presidente del mercado de vehículos ligeros y operaciones para América de la unidad.

Los empleados recibirán cesantía y servicios de apoyo, agregó Jensen en un comunicado.

Kevin Lowery, un vocero de Alcoa, no respondió los mensajes de la AP buscando su comentario.

El martes, Alcoa reportó una disminución de 24% en los ingresos del segundo trimestre, citando costos de producción más altos. El ingreso neto cayó a 546 millones de dólares, o 66 centavos por acción, frente a 715 millones, u 81 centavos por acción del mismo período del año pasado.

Las acciones de Alcoa subieron el viernes cuatro centavos, a 34,64 dólares, al cierre de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Alcoa recortará 1.200 empleos en México y Honduras". Fecha de publicación: 14/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/alcoa-recortara-1-200-empleos-en-mexico-y-honduras/

Responder