Alarmante nexo entre pobreza y patologías visuales, advierte el dicasterio para la Salud

CIUDAD DEL VATICANO- Las alarmantes cifras de personas que padecen patologías de vista marcan la necesidad de redoblar los esfuerzos para afrontar solidariamente esta emergencia sanitaria, constata el cardenal Javier Lozano Barragán.

Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el purpurado ha escrito un mensaje con ocasión de la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Vista, que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegan datos alentadores en esta materia –reconoce el cardenal Lozano Barragán-, como es el «lanzamiento y acogida entusiasta de la campaña “Vision 2020: el derecho a la vista”, que se fija movilizar los recursos humanos y materiales disponibles a fin de erradicar las causa de la ceguera previsible para 2020».

Igualmente considera positivo el dato de que, en el bienio 2000-2002, la cifra de personas afectadas de ceguera o de reducción de la vista fuera inferior a las previsiones que se habían hecho en años precedentes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

«Todo esto es una confirmación ulterior de cuánto la conciencia del peligro y la prevención de las enfermedades que amenazan la vista es un arma indispensable en la lucha contra la ceguera previsible y, por lo tanto, evitable», subraya.

Pero, como recuerda el purpurado, existen también datos alarmantes de la OMS que reflejan que «está en clara progresión la ceguera imputable a la prolongación de la vida y/o a las enfermedades relacionadas con los estilos de vida en los países económicamente desarrollados o emergentes».

Y tampoco «el buen resultado registrado en cuanto a la ceguera previsible» es «definitivo»: «el número de personas afectadas es aún muy elevado y, sobre todo, la pobreza está cada vez más difundida en muchas y vastas áreas del mundo».

Elementos que tienen su traducción concreta: «el 90% de los 37 millones de ciegos y de los 124 millones de personas con reducción visual del mundo están concentrados en los países pobres», recalca el purpurado.

«Tal situación complica más todavía la modernización de los sistemas sanitarios de base: una tarea del todo desmedida». De ahí la necesidad -prosigue- «de redoblar los esfuerzos no sólo de sensibilización, sino también de generosa y eficaz solidaridad a fin de llevar a buen puerto, sin obstáculos, el programa Vision 2020».

Es un generoso compromiso respecto al cual la Iglesia en su conjunto, y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en particular, no permanecerán impasibles, asegura el presidente del dicasterio.


Ya tuvo ocasión de recordarlo el purpurado el pasado marzo, en Roma, en el Simposio Internacional sobre la «Rehabilitación visual y capacidad visual»: «…la Iglesia siempre ha considerado la asistencia a los enfermos, tanto médica como espiritual, parte integrante de su misión evangelizadora».

Haciéndose cercano a cuantos sufren patologías de la vista, el dicasterio dirige también una palabra a «cuantos sufren otra forma de ceguera, la del espíritu, en una sociedad en la cual se ven sólo los bienes materiales, a fin de que también ellos abran los ojos y vean más allá de estos intereses inmediatos, se abran a Dios y a los hermanos necesitados y, solidariamente, atiendan a los hermanos enfermos de la vista física como signo de viva fraternidad», concluye.

«Vision 2020: el derecho a la vista» es una iniciativa conjunta de la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en sus siglas en inglés), con una coalición de entidades internacionales, instituciones de atención oftalmológica, Organizaciones No Gubernamentales y corporaciones.

Ocasión internacional para una celebración de los esfuerzos de las organizaciones e instituciones en todo el mundo que se dirigen a la cuestión de la ceguera evitable, la Jornada Mundial de la Vista es un evento anual que se convoca el segundo jueves de octubre: centra la atención en el problema de la ceguera mundial, pues cada cinco segundos una persona en el mundo se queda ciega; se trata de un niño cada minuto.

Más información: http://www.v2020.org/

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Alarmante nexo entre pobreza y patologías visuales, advierte el dicasterio para la Salud". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/alarmante-nexo-entre-pobreza-y-patologias-visuales-advierte-el-dicasterio-para-la-salud/

Responder