Alargar la vida laboral de las personas por encima de los 65 años “es positivo”, según un experto

SEVILLA.   El reconocido psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos consideró "positivo" alargar la vida laboral de las personas por encima de los 65 años y apuntó que una sociedad "que cuenta cada vez con mayor número de personas mayores, no puede permitirse abandonarlos y perder los recursos que aportan".

Así, Rojas Marcos, que intervino recientemente en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se celebra en Sevilla, afirmó que aprender a envejecer es una de las "asignaturas más abandonadas hoy en día" por el "miedo que produce la vejez ante la evidencia de la caducidad del ser humano o la muerte".

"La sociedad tiende a negar el envejecimiento y todos tratamos de aparentar lo menos envejecidos posible", señaló, mostrando su "convencimiento que los primeros años en la vida de una persona son los que determinan el resto de su existencia".

Para mejorar el estilo de vida, aunque "no existen recetas fáciles", según reconoció, recomendó "hablar más", pues, a su parecer, "las personas que hablan más suelen vivir más", fenómeno que se da, especialmente, en las mujeres y de forma "destacada" en España.

"Hablar mucho es bueno para el corazón y la mente, porque al ponerle palabras a nuestros sentimientos, disminuimos la intensidad emocional de lo que nos preocupa", aseguró. Asimismo, destacó que las personas que se sienten conectadas a un grupo –familia, amigos, religión, comunidad deportiva– "tienden a soportar mejor, con mayor esperanza y optimismo las adversidades y a ver el pasado con mayor comprensión, perdonar y olvidar".

De este modo, subrayó que realizar actividad física, estar informado y entretenido, así como satisfecho con el trabajo que se realiza, en definitiva, diversificar las actividades "es fundamental", insistiendo en que "hay que huir de centrar la satisfacción de la vida en una sola cosa".

No obstante, el psiquiatra aseguró que "hoy en día se envejece mejor que hacer 30 años aunque se nos olvide", pues "contamos con una serie de técnicas y medicina de la calidad de vida que nos ayudan a envejecer". Además, se mostró "convencido" en que "las cosas cambiarán para mejor en el futuro. "Dentro de 50 años, la humanidad estará mejor en realidad, pues cuando uno mira hacia atrás puede apreciar como hemos avanzado, así que la lógica nos dicta que vamos a seguir avanzando", señaló.

También se refirió a la aparición de "nuevas enfermedades" como el alzheimer, consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida –pues "cuando sólo se vivía 50 años, no se detectaban casos"–, la obesidad o el trastorno por déficit de atención, fenómeno "que se detecta hoy en día gracias al modelo educativo".

Por otro lado, reconoció que la mujer "vive más años que el hombre", aproximadamente, unos siete años más, por lo que consideró que "algo deben de saber las mujeres que nosotros no sabemos que resisten mejor las adversidades". En este sentido, apuntó que el temperamento masculino, más violento "suele provocar un mayor número de accidentes".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Alargar la vida laboral de las personas por encima de los 65 años “es positivo”, según un experto". Fecha de publicación: 12/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/alargar-la-vida-laboral-de-las-personas-por-encima-de-los-65-anos-es-positivo-segun-un-experto/

Responder