Airbus prevé supresiones de empleo y racionalizará producción

El presidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Christian Streiff, reconoció hoy que habrá reducción de empleo en el marco del plan anunciado de competitividad y reducción de costes, y que estudiará la racionalización del aparato de producción en Europa para evitar ‘duplicaciones’.

En rueda de prensa telefónica, después del anuncio de un nuevo retraso de en torno a un año en las entregas de su avión gigante A380, Streiff dijo que Airbus prevé reducir en un 30 por ciento sus costes de funcionamiento y aumentar la productividad en un 20%.

‘Habrá supresiones de empleo’ en el ámbito de las estructuras de dirección y funciones de apoyo, dijo, sin querer cuantificarlas.

Con respecto a los trabajadores de las fábricas dijo que, gracias al libro de pedidos del constructor es ‘muy bajo’ el riesgo de un plan social.

Precisó que las ganancias de productividad serán absorbidas por una reducción de los puestos interinos o de contratos temporales.

En cuanto a las estructuras que no son de producción, señaló que la supresión de efectivos se llevará a cabo en un ‘espíritu de ‘diálogo’, de ‘respeto’ de todos los concernidos y recurriendo a todos los instrumentos disponibles en cada país, como las ‘medidas de edad’, en una aparente alusión a prejubilaciones.

Sobre la racionalización del aparato de producción repartido en varios países, Streiff indicó en los próximos cuatro meses Airbus estudiará proyectos con vistas a consolidaciones, a la eliminación de ‘duplicaciones’ y a un mayor recurso a subcontrataciones.

‘Vamos a mirar toda la estructura de fabricación en Europa’ y ’empezaremos a sacar las consecuencias a comienzos de 2007′, dijo el presidente de Airbus, si bien indicó que por el momento no tiene ‘proyectos precisos’ de cierre de fábricas.

El objetivo ‘numero uno’ es ‘limitar en el futuro nuestras necesidades de inversiones en los lanzamientos de nuevos programas’, subrayó.

También en el marco de este plan de reducción de costes y mejora de la competitividad llamado ‘Power8’, con el que también quiere contrarrestar el impacto financiero del retraso del A380, Airbus pasará revista a todas sus actividades para determinar las que son centrales y las que no lo son, que podrían ser subcontratadas.

Por otra parte, Streiff indicó que hasta el momento Airbus no ha registrado cancelaciones de pedidos del A380.

‘Hasta ahora’ no se han detectado ‘señales significativas de riesgos de cancelación’, afirmó, antes de agregar que los clientes están deseosos de recibir sus aviones y ‘lo antes posible’.

EADS, casa matriz de Airbus, anunció hoy que los retrasos del A380 le supondrán una reducción de su resultado operativo (EBIT) de 2.800 millones de euros entre 2006 y 2010.

Airbus ha reconocido que ‘subestimó’ las dificultades de producción del A380, cuyo primer ejemplar será entregado en octubre de 2007, con casi un año de retraso sobre lo previsto.

Según el nuevo calendario, trece aviones serán entregados en 2008 y 25 en 2009, indicó el constructor, al precisar que ‘el despegue industrial será completado en 2010, cuando se entreguen 45 A380’.

Para explicar los retrasos, Airbus indicó en un comunicado que en junio pasado ‘la cantidad de trabajo que debía realizarse para finalizar la instalación de los mazos de cableado eléctrico en las secciones delantera y trasera del fuselaje, fue subestimada’.

‘Más allá de la complejidad de la instalación del cableado, el origen del problema es que la maqueta digital en 3D’, que facilita el diseño de instalación de mazos de cables, fue aplicada ‘tarde’ y que el personal afectado estaba ‘en una fase inicial’ de aprendizaje.

El constructor indicó que se han tomado ‘medidas enérgicas’ para remediar estos problemas.

Además del cambio de liderazgo, las medidas incluyen la aplicación en todos los centros de ‘las mismas herramientas’, la creación de equipos multinacionales para una mejor utilización de las capacidades disponibles, y la formación del personal que debe trabajar con estas herramientas, señaló Airbus.

El constructor aseguró que con estas medidas ‘el problema ha sido atajado en su raíz, aunque deberá pasar cierto tiempo’ antes de que den su fruto’.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Airbus prevé supresiones de empleo y racionalizará producción". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/airbus-preve-supresiones-de-empleo-y-racionalizara-produccion/

Responder