AFJP: deberán defender los fondos congelados en EEUU

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino dijo ayer que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deben defender los activos que fueron congelados preventivamente en Estados Unidos por una orden judicial.

La semana pasada, un juez estadounidense ordenó trabar activos en manos de los fondos privados de pensión de Argentina, reconociendo un fallo anterior por unos 554 millones de dólares ganado por tenedores de deuda incumplida del país sudamericano.

"Supongo que los gerentes y titulares de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de Argentina) deben estar preparándose para hacer los planteos pertinentes, porque los fondos pertenecen a los trabajadores y jubilados", dijo a una radio Agustín Rossi, Presidente del bloque de diputados oficialista.

"Espero que haya una acción rápida y contundente" por parte de las AFJP, agregó.

El magistrado Thomas Griesa del distrito de Manhattan concedió esta semana peticiones de demandantes en Estados Unidos para que bloquee las inversiones, que el Gobierno argentino procura pasar al Estado, al igual que todas las que administran los fondos de jubilaciones privados.

Los demandantes, que vienen intentando congelar cuentas del Gobierno argentino en Estados Unidos, argumentan que esos fondos van a ser transferidos al Estado con la estatización del sistema de jubilaciones privadas, anunciada recientemente.

"Van a ir las administradoras al Juzgado a presentar esta cuestión, ya que no son fondos de ellas sino de los afiliados", dijo por su parte Amado Boudou, titular del ANSES.

El juez ordenó el congelamiento de activos en Estados Unidos de fondos en efectivo, depósitos, inmuebles, otros valores, acciones, derechos contractuales e intereses.

La decisión alcanza a 10 AFJP que al 15 de Octubre tenían más de 4.900 millones de pesos (unos 1.400 millones de dólares) invertidos fuera de la región en acciones, bonos y fondos comunes de inversión.

El monto exacto que las AFJP tienen en Estados Unidos no fue detallado por la entidad que las nuclea.

El bloqueo de activos en Estados Unidos llega en momentos en que en Argentina avanza el debate en el Congreso sobre el proyecto de ley enviado por el Gobierno para transferir al Estado los cerca de 25.000 millones de dólares que tienen las AFJP.

Para muchos analistas, la iniciativa oficial busca reunir recursos para poder cumplir con las abultadas obligaciones financieras del país en el 2009.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "AFJP: deberán defender los fondos congelados en EEUU". Fecha de publicación: 02/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/afjp-deberan-defender-los-fondos-congelados-en-eeuu/

Responder