Afiliados a al UOM votan a partir de este lunes

BUENOS AIRES. Más de 260.000 trabajadores de la industria metalúrgica se encuentran habilitados para elegir desde este lunes nuevas autoridades en los consejos directivos de 54 seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Además de la renovación de autoridades en cada seccional, los trabajadores nombrarán a los 267 delegados congresales que integrarán el Colegio Electoral y que el 2 de octubre elegirá a los miembros del secretariado nacional de la UOM, que lidera Antonio Caló, informó la Junta Electoral.

Fiel a su tradición en la mayoría de las seccionales de la UOM habrá listas únicas, tal es el caso de las más importantes como Capital Federal, Avellaneda, La Matanza, Vicente López, Caseros, San Nicolás, Rosario, La Plata, Quilmes y Campana.

En Capital Federal, Caló será acompañado por Roberto Bonetti; en Avellaneda, el actual titular y secretario adjunto de la CGT, Juan Belén lleva como adjunto a José Barrios; en La Matanza, Carlos Gdansky será secundado por Hugo Melo y en Vicente López, el histórico Gregorio Minguito tendrá de adjunto a Antonio Cattáneo.

Naldo Brunelli, Secretario administrativo de la UOM nacional y ex titular de la CGT, encabezará la lista en San Nicolás, en tanto el senador provincial Raúl Torres, lo hará en la seccional Caseros y Francisco Gutiérrez será la cabeza de la seccional Quilmes, localidad bonaerense donde es el actual intendente municipal.

Donde si habrá relevo será en la seccional Rosario, porque Eugenio Blanco -secretario de Actas de la UOM nacional- decidió acogerse a los beneficios de la jubilación y en su lugar encabezará la nómina electoral, el dirigente José María Depaul, acompañado por Vicente Aiello.

En la seccional La Plata, también habrá lista única donde su actual titular y secretario de Prensa de la UOM nacional, buscará su reelección acompañado en la secretaría adjunta por Antonio Di Tomaso.

Sólo en cuatro seccionales habrá listas alternativas; Puerto Madryn (Chubut), Casilda y Villa Constitución (Santa Fe) y en Morón, provincia de Buenos Aires.

En Puerto Madryn José Vicente Jara acompañado por Miguel Ruiz, al igual que Marcial Gallo y José Ugarte en Casilda (Santa Fe) y en Morón, Gerardo Charadía -actual secretario de Acción Social a nivel nacional- junto con David Lazarte, buscarán su reelección en una ofertra electoral que contempla dos listas.

En Villa Constitución -la cuarta seccional donde habrá dos listas-, Victorio Paulón y Aldo Estrada buscarán la reelección frente a una nómina encabezada por el histórico Alberto Piccinini y Juan José Astiz.

En la mayoría de las seccionales está previsto que los comicios finalicen el día 24 de septiembre, y las nuevas conducciones puedan asumir entre los días 25 y 26.

Los 267 delegados congresales que resulten electos, se reunirán el 2 de octubre en el Colegio Electoral para nominar a los integrantes del nuevo secretariado nacional.

La Junta Electoral es integrada por César Aníbal Protto (presidente) y Carlos Cisneros, Esteban Luna, Néstor Sívori y Ramón Yubel.

Esta será la segunda elección que habrá en el gremio desde que murió Lorenzo Miguel. En 2004, Antonio Caló asumió la conducción y junto al secretariado nacional la UOM comenzó a transitar el camino de recuperación del histórico protagonismo que tuvo en las décadas del 70 y el 80.

En la década del 90, la UOM debió realizar una convocatoria de deudores a raíz de la crisis de la industria metalúrgica que llevó al gremio a contar con solo 60.000 afiliados.

Merced a un severo ajuste en sus cuentas y a la creciente actividad del sector a partir de 2003, la UOM saneó sus finanzas y a la fecha quintuplicó la cantidad de afiliados, que hoy están cercanos a los 270.000.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Afiliados a al UOM votan a partir de este lunes". Fecha de publicación: 22/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/afiliados-a-al-uom-votan-a-partir-de-este-lunes/

Responder