AERCE consolida su Escuela de Compras como la “universidad de los compradores”

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) organizó el año pasado 122 cursos, seminarios, jornadas y otros actos en los que impartió formación para profesionales de los departamentos de Compras de las empresas. Estos ciclos formativos enseñaron a los compradores todos los aspectos necesarios para gestionar correctamente un departamento de Compras, desde los conocimientos técnicos más básicos hasta habilidades estratégicas destinadas a mejorar el funcionamiento de estas áreas.

En 2008, AERCE impartió 2.746 horas lectivas a 3.523 asistentes. La asociación organizó el año pasado distintos tipos de cursos, seminarios y jornadas de capacitación profesional que habilitan a los compradores en varios niveles, en función de su experiencia previa. La Escuela de Compras de AERCE, responsable de estos programas, es el único organismo español y una de las 16 instituciones de todo el mundo avaladas por la Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros (IFPSM) para formar compradores conforme a los requisitos establecidos por esta agrupación supranacional. La IFPSM acaba de revalidar los programas de estudios de AERCE hasta 2013, lo que permitirá que los alumnos de la Asociación española puedan obtener un Certificado de Competencia en Compras de la IFPSM que los capacita a nivel internacional.

La Escuela de Compras de AERCE impartió el año pasado once cursos avalados por la IFPSM, con un total de 1.985 horas lectivas repartidas en cursos presenciales, con tres niveles de profundización diferente, más un programa de e-learning. La formación que imparte la escuela es eminentemente práctica e intenta tratar todos los aspectos que debe conocer el comprador. Por ejemplo, en el curso avanzado de Compras existe un módulo sobre psicología en la negociación o habilidades de comunicación con proveedores y personal interno de la empresa.

Con sus programas formativos, la asociación cubre un hueco en el sistema educativo superior español, en el que no existen estudios ni asignaturas concretas sobre gestión de compras. “Los responsables de Compras de las empresas españolas suelen tener formación de ingeniería, económicas o ciencias empresariales. En empresas pequeñas también ocupan este puesto directivos sin formación específica. La formación de los compradores es un factor de gran importancia, más aún en momentos económicos como el actual. Estos profesionales gestionan tres cuartas partes del gasto total de la empresa, y, si conocen la idiosincrasia de la profesión, pueden llegar a ahorrar un gran volumen de dinero a sus empresas”, explica Juan José Jiménez, presidente de AERCE.

Cursos in-company, otra vía de formación
AERCE también organizó en 2008 veintidós cursos in-company, especialmente diseñados para formar a los compradores de determinadas empresas conforme a sus  necesidades concretas. Compañías como El Corte Inglés, EADS CASA o Repsol YPF, entre otras, confiaron a AERCE la formación de su personal de Compras. La temática de estos cursos trató cuestiones sobre cómo negociar y relacionarse con los proveedores y cómo mejorar la gestión de los departamentos de compras, así como aspectos  jurídico-legales útiles para el día a día. La Asociación formó a 275 alumnos en empresas, en las que se impartieron 581 horas lectivas.

Los seminarios y jornadas de capacitación profesional de AERCE tuvieron en 2008 una temática muy variada y se celebraron en varias localidades de España, con el objetivo de hacer accesible a todas las empresas la formación en compras. Los actos locales despertaron un gran interés y atrajeron un gran número de asistentes, con 2.092 personas. Estos cursos y jornadas, de menor duración, estuvieron más ligados a temas de actualidad, como nuevas leyes que afectan a compras y aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, lo que permite a los profesionales de compras reciclar sus conocimientos.

De cara a 2009, AERCE está ultimando el programa de estudios de un nuevo Máster en Compras. El máster estará dirigido a profesionales con más de tres años de experiencia. Sus contenidos, que se impartirán a lo largo de 15 meses, serán más completos y profundos que los de la Escuela de Compras, ya que se dirigirán a un perfil de profesional distinto. AERCE está buscando actualmente una escuela de negocios o universidad con la que poner en marcha este programa.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "AERCE consolida su Escuela de Compras como la “universidad de los compradores”". Fecha de publicación: 04/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aerce-consolida-su-escuela-de-compras-como-la-universidad-de-los-compradores/

Responder