AEA: “La inflación no es importante para nosotros”

El Presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Jaime Campos que nuclea las empresas más grandes del país como Clarín, Arcor, Laboratorios Bagó, Techint, Grupo Roggio, Fiat, YPF, Grupo Fortabat, IRSA, La Nación, Quickfood, Citi, Roemmers, IRSA entre otras, habló ayer en el programa A dos Voces de TN con Joaquin Morales Solá.

Motivados por la experiencia de la Mesa de Enlace del campo, AEA parece decidida a dejar el ostracismo que ha mantenido durante el gobiero de Cristina Fernández de Kirchner y anuncian que empezarán a concertar mesas de diálogo para tratar temas de su propia agenda.

El pasado 17 de Marzo se reunieron con los principales dirigentes del agro para unir fuerzas en lo que creen "que en el contexto de una fuerte y sostenida demanda mundial por nuestros productos, representa una gran oportunidad para dar un salto en el desarrollo económico y social del país, creando así masivamente empleos que mejoren la calidad de vida y permitan la inclusión social de todos los argentinos".

Campos señaló que aplauden la experiencia de la Mesa de Enlace que "agrupa a 4 entidades muy distintas entre sí y que tienen un buen entendimiento".

Dijo que los empresarios para poder invertir quieren "más República" con tres poderes y funciones autónomas y destacó que "por suerte tenemos una Corte con juristas muy prestigiosos". El otro tema que preocupa es la previsibilidad, que haya reglas calras de juego para el sector empresario y que no cambien abruptamente, para que el futuro pueda ser visto claramente. Y el tercer punto es respetar el ámbito d elos privados y la mayor libertad posible respetando las normas vigentes para poder competir. Además señaló que es necesaria la prensa independiente para poder lograr estos objetivos.

Sobre estos temas AEA buscará consensos este año con distintos actores, ya que futuras inversiones dependerán de una mejor institucionalidad y previsibilidad en el país.

Ante la pregunta del periodista sobre qué responsabilidad tienen los empresarios sobre la alta inflación que padece la economía, el dirigente remarcó "a los empresarios no les interesa la inflación en lo absoluto. Y cuanto más responsable es menos le interesa. De todas formas cuanto más baja la inflación mejor, lo que habría que hacer es atacar el problema de la inflación con políticas fiscales, de ingreso, etc. ya que es negativa para los sectores de bajos ingresos".

Señaló que hay países que pueden mantener el crecimiento con niveles menores al 5% anual de infación como Chile y Brasil y sería bueno lograr esa meta.

Sobre la relación entre la falta de inversiones y la inflación real (no la que dice el INDEC) dijo que uno tiene que haber suficiente oferta para que cuando se dispare la demanda no tenga que aumentar demasiado los precios, algo que pasa ahora con la carne.

"Y para poder invertir necesitamos que se resgaurden las reglas de juego, la previsibilidad y el respeto por el ámbito empresario"

Dijo que ni siquiera el tema de los sindicatos es prioritario para la Asociación y recordó que alguno de sus socios sólo en Argentina tienen 15.000 o 20.000 empleados, lo que supone  que "al país le va bien cuando a las empresas les va bien".

El economista Carlos Melconián señaló hace unos días que los únicos países del mundo con 30% o más de inflación anual son: Congo, Seychelles, Argentina, Paquistán y Venezuela.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "AEA: “La inflación no es importante para nosotros”". Fecha de publicación: 23/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aea-la-inflacion-no-es-importante-para-nosotros/

Responder