Adecco prevé que la contratación caiga un 6% en Octubre, en España, frente a los aumentos del 15% de otros años

MADRID. La empresa de trabajo temporal Adecco prevé que la contratación caiga un 6% en Octubre respecto a las cifras del pasado año, pese a que éste suele ser el mes en el que el mercado laboral se reactiva tras el verano y se procede a reestructurar las plantillas de cara al último tramo del año, lo que ha venido suponiendo incrementos del 15% en los últimos años.

En un comunicado, Adecco apunta además que las proyecciones para fin de año "no parecen augurar ninguna recuperación, después de haber acumulado el sector de las empresas de trabajo temporal un descenso de sus contratos del 8% interanual.

Asimismo, apunta que, aunque es difícil predecir cuándo se estabilizará el mercado laboral, es de esperar que los efectos de la crisis se prolonguen hasta 2010.

Por comunidades autónomas, la empresa de trabajo temporal augura que Andalucía será la más afectada por la crisis "debido a su elevada dependencia del sector de la construcción".

Mientras, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón sufrirán un repunte en su colectivo de desempleados, pero conseguirán crear puestos de trabajo "por encima de la media nacional".

En este escenario, Adecco destaca la aparición un nuevo perfil de parado que se caracteriza por ser un varón inmigrante, de 30 a 40 años, con estudios básicos y procedente del sector de la construcción.

Según la empresa de trabajo temporal, la destrucción de empleo en la construcción y la agricultura "ha disparado la tasa de desempleo" de los trabajadores extranjeros hasta situarla por encima del 17,5%, siete puntos más que la tasa total de paro correspondiente al segundo trimestre (10,44%).

De hecho, Adecco explica que sus oficinas han registrado un incremento del 60% en el número de inmigrantes que acuden en busca de trabajo, frente al aumento del 40% experimentado por los demandantes de empleo españoles.

Asimismo, la Compañía destaca la llegada de candidaturas de amas de casa "que se ven obligadas a buscar empleo" y de jóvenes estudiantes "que necesitan colaborar en las economías domésticas" ante las dificultades económicas.

En este sentido, Adecco también ha constatado un "importante incremento" de profesionales mayores de 45 años, con gran experiencia laboral, que han quedado por primera vez en paro tras una larga etapa trabajado para la misma empresa.

OPORTUNIDADES EN TELEMARKETING Y DISTRIBUCIÓN.

A pesar de los malos momentos que atraviesan sectores como la construcción o la automoción, Adecco asegura que en otros casos se mantiene o incluso aumenta la demanda de trabajadores.

Así, la empresa de trabajo temporal destaca los casos del ‘telemarketing’, el área comercial o el sector de la distribución, así como los oficios, entre los que cita los de mecánico, electricista, albañil, carpintero o soldador. A estos sectores se suman el de energías renovables, telecomunicaciones y sanidad.

A la hora de encontrar trabajo, Adecco considera que el trabajador en paro debe desarrollar de forma especial dos competencias que resultan "imprescindibles": la polivalencia y la flexibilidad.

En este sentido, la Compañía considera que los trabajadores deben identificar sus principales competencias y ver a qué otros sectores pueden ser transferidas, una tarea para la que la formación resulta "una pieza clave".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Adecco prevé que la contratación caiga un 6% en Octubre, en España, frente a los aumentos del 15% de otros años". Fecha de publicación: 18/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/adecco-preve-que-la-contratacion-caiga-un-6-en-octubre-en-espana-frente-a-los-aumentos-del-15-de-otros-anos/

Responder