Acusan formalmente de robo al Presidente de Hyundai

Seúl. Corea. El Presidente de la Compañía automotriz Hyundai, el mayor fabricante de automóviles de Korea del Sur, e icono del crecimiento económico del país fue acusado el martes pasado del desfalco de más de 100 millones de dólares y de causar un gravísimo daño financiero a las Compañías bajo su control.

El Presidente, Chung Mong Koo, de 68 años, fue acusado de la malversación de 136 millones de dólares para formar un fondo reservado que aparentemente sería utilizado para la compra de influencias políticas, es lo que Chae Dong Wook, el fiscal en Jefe de la Oficina de Fiscales de la Nación, le dijo a los periodistas.

También dijo que Chung fue acusado de abuso de confianza por haber causado más de 429 millones de dólares en pérdidas para las empresas del grupo Hyundai.

Los cargos contra Chung, han puesto la mirada sobre el poder político y económico de los grandes conglomerados industriales de Korea del Sur.

Con este arresto, los fiscales han demostrado su intención de terminar con los grupos que dominan la economía de ese país.

Pero también preocupa que el arresto y una investigación a principios de año sobre el grupo Samsumg, que incluye Samsung Electronics, podría llegar a perjudicar las empresas más importantes de Korea, cuando el país está a punto de contar con las Compañías más exitosas del mundo.

Un vocero oficial dijo que Hyundai pudo "ni negar ni admitir los cargos" durante la investigación. Pero el vocero, Oles Gadacz, dijo que Chung probablemente peleará los cargos en la Corte, dando la posibilidad a que comience una batalla legal.

Chung es reconocido por haber convertido a Hyundai en una de las siete fábricas de automóviles más grandes del mundo y haber cultivado una imagen de calidad. Es conocido como un jefe carismático, quien tenía a toda la Compañía bajo su control, inclusive Kia Motors perteneciente al grupo.

Gadacz dijo que la detención de Chung el pasado 28 de Abril, ha creado un vacío de liderazgo al mismo tiempo que la Compañía estaba intentando ser una de las primeras empresas automotrices.

Chung es el hombre de negocios más influyente de Korea del Sur que enfrentará cargos por corrupción, en los últimos tiempos. Si es condenado, podría pasar el resto de su vida en prisión. Pero los expertos dicen que esto no será posible,  dada la edad de Chung y la historia de los tribunales, de indulgencia hacia directivos condenados por crímenes económicos.

Los analistas dicen que el tema crucial es si Chung es puesto en libertad bajo palabra pronto, se le permitirá retomar su liderazgo en Hyundai o si entregará el "timón corporativo" a otros ejecutivos y se retirará.

Los fiscales dicen que los cargos adicionales contra otros ejecutivos del grupo Hyundai, tal vez sean archivados incluyendo al hijo de Chung y heredero forzoso, Chung Eui Sun de 35 años, actual presidente de Kia Motors. Los fiscales continúan investigando hacia donde fueron destinados los fondos de dinero reservado, que servían para sobornar a funcionarios del gobierno o políticos para ganar favores, como por ejemplo, permisos de construcción.

La investigación se estancó, el pasado lunes, cuando un ex – funcionario de la ciudad de Seúl fue hallado muerto en un lago al norte de la ciudad en lo que aparentemente sería un suicidio.

En el caso de Chung, los fiscales dijeron que el cargo de abuso de confianza, se debió a esfuerzos de Chung por enriquecerse a si mismo  y a su hijo y de forzar al grupo de empresas Hyundai a invertir en otras subsidiarias o vender participaciones a menor precio que los valores del mercado.

En el pasado Chung ha negado los hechos. Pero luego de que los fiscales auditaran por sorpresa las empresas satélites de Hyundai, el Marzo pasado, padre e hijo anunciaron que donarían 1000 millones de dólares a la caridad. Un gesto para ‘limpiar’ la imagen de corrupción que caía sobre la marca Hyundai.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Acusan formalmente de robo al Presidente de Hyundai". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/acusan-formalmente-de-robo-al-presidente-de-hyundai/

Responder