Acuerdos salariales 2012. Parte I


Este año los pedidos de aumentos salariales y las respectivas paritarias en los diferentes gremios vienen bastante difíciles, tanto por el incremento inflacionario que se viene dando mes a mes, por los topes que quiere imponer el gobierno y por los conflictos internos de cada sindicato.
Desde finales del 2011 ya se pronosticaba que los sindicatos iban a pedir un aumento de aproximadamente el 25 por ciento, calculando los gastos que tiene una persona y la inflación que avanza. Sin embargo, el gobierno buscaba que este año la pauta salarial sean menores que años anteriores y que no superen el 20 por ciento. También se pronosticaba que  los sueldos más altos se iban a dar a los petroleros, la industria automotriz y a los bancarios; mientras que los sueldo más bajos serían las compañías de productos electrónicos, químicos, farmacéuticos y High Tech que están fuera de convenio.
Los referentes de los sectores más importantes ya venian manifestado desde el año pasado su descontento con los topes impuestos por el gobierno y desde entonces fueron reclamando a través de diferentes manifestaciones.

El panorama salarial en las diferentes areas es el siguiente:
Metalúrgicos.
Antonio Caló, secretario general de la unión Obrera Metalúrgica es quién está manejando con las diferentes empresas las paritarias, las cuales están siendo cada vez más complicadas. 
Carlos Tomada, ministro de trabajo, propuso para los metalurgicos un incremento del 15 por ciento para este mes, más un 8 por ciento para agosto y un pago no remunerativo de 300 pesos que luego formara parte del sueldo. Mientas que los empresarios ofertaran aceptar esta propuesta pero en vez del pago no remunerativo, hacer un pago en enero de 1100 pesos.
La UOM comenzó pidiendo un 25 por ciento y tuvieron que ceder a pedir 15 por ciento en abril y un 7 por ciento en septiembre, por lo tanto no quieren retroceder más en su pedido. Con los 300 pesos incorporados al sueldo, los metalúrgicos tendrían un sueldo básico de  4.000 pesos.

Luz y Fuerza.
En el caso de Luz y Fuerza las paritarias se van dando en diferentes provincias. En Mendoza, se estuvieron reuniendo los empleados de las empresas Edemsa, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edeste junto con el gobierno provincial, ATE y Ampres en la Subsecretaria de Trabajo, pero aún no han llegado a un acuerdo.
Según el expediente 14.627, se propuso "un incremento total anual del 24% sobre la remuneración bruta para el ejercicio 2012" e "igual incremento para los contratos de locación de servicios y prestaciones esenciales puras".
El 31 de diciembre se venció el acuerdo salarial, por lo tanto el sindicato pretende la suma de entre 1500 y 2000 pesos.

Docentes universitarios.
El Conadu, Federación Nacional de docentes universitarios, y elMinisterio de educación llegaron al acuerdo de un aumento del 20, 5 por ciento que se pagaran en tres cuotas, en marzo un 12,5 por ciento, en julio un 6 por ciento y en agosto un 2,5 por ciento.
En Rosario la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la misma ciudad, (COad), las de Río Cuarto y San Luis quedaron en descontento con el acuerdo salarial arreglado a nivel nacional  y pidió la reapertura de las paritarias.

Bancarios.
Este gremio acordó una suba de 1380 pesos, 1180 pesos remunerativos y 200 pesos en negro,  por un mes y a cuenta de lo acordado en la paritaria. Mientras tanto se siguen movilizando para encontrar la solución final. Intentan conseguir más para compensar el impuesto a la ganancia.

Ferroviarios.
Los cuatro sindicatos de ferroviarios, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y Personal Jerárquico, fueron convocados a una conciliación obligatoria por no encontrar una solución a sus pedidos, ya que no sólo es económico, sino también que reclaman seguridad por el estado de los trenes y los diferentes puestos de trabajo. Ninguno señaló a que cifra pretenden llegar.

Mecánicos.
El SMATA casi cierra sus acuerdos, firmando un 6 por ciento que se incluirá en los meses de abril a junio, sin embargo desde abril de 2011 hasta marzo de este año, fueron de los salarios que más aumentaron: un 26,2 por ciento. Igualmente, su reclamo estará entre el 25 y el 30 por ciento.

Aceiteros.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso firmó, después de varias semanas de negociaciones, un incremento salarial de un 24 por ciento a partir de enero, pasando de un básico de 5000 pesos a 6200 pesos. El aumento se dará de la siguiente manera: un 20 por ciento en enero más una suma no remunerativa de 200 pesos mensuales, y luego el 4 por ciento que se repartirá en los meses de julio y octubre.
El acuerdo se suscribió a través de dos actas: en una de ellas se estableció el aumento remunerativo punta a punta del 20% y en la otra se incorporó la suma fija de $ 200. Además de la categoría inicial, que pasó de $ 5.000 a $ 6.200, con el nuevo aumento el resto de las categorías del convenio se elevaron de $ 5.375 a $ 6.650 (escalafón B), de $ 5.833 a $ 7.215 (escalafón C) y de $ 6.319 a $ 7.816 (escalafón D).
 


Leave a Reply