Acuerdo salarial UOCRA 2010

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó con el sector empresario un incremento del 11% sobre los salarios de Abril 2010 a partir del 1 de Mayo del 2010. Luego un incremento del 7% sobre los salarios de Julio 2010 a partir del 1 de Agosto de 2010 y por último 7% sobre los salarios de noviembre 2010 que regirá a partir del 1 de Diciembre de 2010. El aumento total será del 27% sobre los salarios vigentes a Abril de 2010.
Adicionalmente los trabajadores de la construcción adheridos al en el CCT 76/75 recibirán por única vez una suma no remunerativa de trescientos pesos ($ 300) aplicables a todas las categorías de la zona A. Trescientos cincuenta ($350) para los trabajadores de la zona B, de quinientos ($500) para los trabajadores de la zona C y de seiscientos pesos ($600) para todos los trabajadores de la zona D, que se abonarán de la siguiente manera: Los trabajadores de las zonas denominadas Centro, Cuyo y Patagonia, en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas en la segunda quincena de Mayo de 2010 y en la segunda quincena del mes de Junio de 2010. A los trabajadores ocupados en las regiones denominadas NOA y NEA será pagada en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas en la segunda quincena de Mayo 2010, segunda quincena de Junio 2010 y segunda quincena de Julio 2010. Estas cifras no remunerativas estarán sujetas exclusivamente a los aportes de la Obra Social.
Quienes ingresaron a la empresa hasta el 31 de julio del año pasado, le corresponde el 100 por ciento de esta suma no remunerativa. Por su parte, quienes empezaron luego de esa fecha hasta el 30 de septiembre percibirán el 75 por ciento. Por último, quienes entraron a la empresa luego de esa fecha recibirán el 50 por ciento. Hay que recordar que al ser un monto no remunerativo, no se suma a los salarios básicos.
Asimismo, varía el monto a recibir de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentra el establecimiento. Por un lado, los trabajadores de obras establecidas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut les concierne un monto de 900 pesos. Por otro lado, quienes se ocupan de obras radicadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero,  La Rioja, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes les pertenece un monto de 700 pesos. Por último, a los trabajadores ocupados en  las obras radicadas en la Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego se les concede un monto de 1.200 pesos.
Este aumento beneficia a unos 300.000 afiliados a la UOCRA y establece un porcentaje similar al obtenido por la UOMRA pero inferior al otorgado al gremio de la Alimentación.
La UOCRA incorporó una cláusula específica que establece la realización de un “monitoreo permanente de variables económicas” a fin de revisar el salario en forma constante.

En el acuerdo se estableció un mecanismo de monitoreo permanente de una serie de variables socioeconómicas que:
•    “habilita la posibilidad de renegociar algunos de los tramos del aumento si se se producen subas de precios desproporcionadas”.
•    Negaron un esquema de ajuste por inflación. “Nunca aceptaríamos firmar cláusulas gatillo por inflación”, dijo un empresario de la actividad al rechazar la interpretación del sindicato.
El salario básico en la construcción en la actualidad se ubica en torno a los $ 3.000, con lo que con los nuevos incrementos se elevará por encima de los $ 3.700, superando el piso fijado en el caso de la alimentación.

Antes de cerrar la negociación, en Marzo de 2010 las partes habían acordado un aumento de carácter no remunerativo de $500. Allí se establece el pago de una suma de carácter no remunerativa y extraordinaria de $ 500 para el personal comprendido en el convenio colectivo 76/1975.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Acuerdo salarial UOCRA 2010". Fecha de publicación: 16/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/acuerdo-salarial-uocra-2010/

Responder