Abogados de empresas líderes de América Latina dan su visión sobre el año 2010

HOUSTON. El año 2010 promete ser un año de progreso económico y nuevas oportunidades de negocios para América Latina . Así lo indica el pronóstico más reciente de algunos de los estudios de abogados líderes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

“A largo plazo, Latinoamérica es un lugar atractivo para capitales extranjeros, si bien algunos países aún presentan cierto riesgo político”

El comercio de los Estados Unidos con los países de América Latina  asciende a unos 600.000 millones de dólares al año, y el rol de la región en la economía mundial general está ganando terreno. En la actualidad, China genera más de 100.000 millones de dólares en comercio con países de Centroamérica y Sudamérica, 20 veces más que hace apenas una década. Al mismo tiempo, China está realizando inversiones patrimoniales sustanciales en los recursos energéticos de la región y en infraestructura.

Oportunidad regional

“América Latina  ha superado con éxito las tormentas económicas del año pasado”, afirmó José Luis Vittor, socio del estudio de abogados McDermott Will & Emery que patrocinó recientemente un foro latinoamericano llevado a cabo durante dos días. El evento reunió a algunas de las personalidades más destacadas del sector jurídico y de los negocios y se centró en las perspectivas, las políticas y las oportunidades de los mercados latinoamericanos actuales.

“Debido a que América Latina  ha estado ostensiblemente aislada del impacto de la recesión mundial de los dos últimos años, deberían existir aún más oportunidades para tal desarrollo económico en el próximo año”, expresó Vittor, quien coordinó el programa del foro.

Solidez de las inversiones

China no es el único país que muestra interés; Corea, Vietnam, Rusia e India se encuentran entre los muchos otros países que en la actualidad tienen en la mira a Latinoamérica como objetivo para inversiones y desarrollo. La inversión intrarregional desde Brasil y México también es una fuerza en crecimiento. Los sectores de energía renovable y convencional también dan a Latinoamérica oportunidades para ganar más terreno, especialmente considerando que muchos países actualmente están implementando nuevas regulaciones que ordenan estimular los recursos de energía renovable en su matriz local de energía.

“Los países latinoamericanos deben demostrar a los inversores extranjeros que la región en general es muy sensible a los cambios políticos”, agregó Vittor. “A largo plazo, Latinoamérica es un lugar atractivo para capitales extranjeros, si bien algunos países aún presentan cierto riesgo político”.

El proceso de asociación público-privado está avanzando a un ritmo más veloz en Latinoamérica que en los Estados Unidos, y los países de la región aún requieren inversiones privadas debido a la demanda creciente de desarrollo de infraestructura e inversiones en el continente americano.

Perspectivas de los países

Al analizar cada uno de los países, los participantes del foro identificaron una fortaleza notable en 14 de las economías nacionales más grandes de la región. Estas son algunas de las perspectivas ofrecidas:

    * Argentina: El crecimiento más sólido en Argentina se vislumbra en los sectores de la energía y la agroindustria. Las transacciones internacionales con Brasil, Chile y Perú se encuentran en aumento. El mercado financiero podría experimentar cambios debido a la finalización del mandato del presidente del Banco Central y a las potenciales necesidades de financiamiento del sector público. No obstante, existen medidas a nivel institucional, como la partida del titular de la Bolsa de Valores argentina y una cantidad de conflictos en aumento entre el gobierno y el sector empresarial que podrían desviar el interés por invertir en ese mercado.

    * La economía de Brasil se encuentra en franco crecimiento, con una buena actividad en el sector energético y fortaleza en fusiones y adquisiciones. Todos los sectores están abiertos a inversionistas privados y públicos, pero se especula acerca de un posible cambio en el sector de los medios. Brasil es muy activo en la región y en la actualidad es el inversionista más importante en Venezuela. Se espera que el nuevo régimen de gas y petróleo enviado al Congreso se apruebe en marzo de 2010. Se prevé una aprobación anticipada en la Cámara de Representantes, pero los pronósticos de legislación en el Senado son más inciertos. Aquellos que se oponen a las medidas prometen generar más debate acerca de disposiciones clave. No obstante, y a pesar de la resistencia del Senado, se espera que la aprobación de la ley.

    * Chile es considerado un territorio económico muy confiable; no se prevé que las elecciones anticipadas afecten el sector económico o legal, ni el tratamiento de las inversiones extranjeras. También se espera que aumenten las oportunidades para la energía renovable, debido a que la legislación en Chile exige que al menos el 5% del consumo de electricidad provenga de fuentes de energía renovable.

    * Colombia sigue la tendencia de albergar mercados libres y la participación privada. Existe algo de preocupación con respecto a la nacionalización. El país tiene un marco legal estable debido a que el gobierno entabla nuevas relaciones con mercados de Centroamérica y el Caribe. Uno de los destinos de inversiones extranjeras más grandes de los Estados Unidos en Latinoamérica se ubica en Colombia. Estos factores proporcionan un impulso para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, pero aún existen algunos obstáculos en el Congreso de los Estados Unidos que se espera sean sorteados en 2010.

    * Las áreas de crecimiento de México incluyen la actividad de fusión y adquisición, desarrollo de infraestructura y financiamiento de proyectos, con activos a precios que crean excelentes objetivos de inversión y oportunidades de negocio para los fondos privados de capital o inversionistas en general.

    * Perú espera un fuerte crecimiento económico el próximo año, lo que convierte al país en una de las economías más sostenibles de la región, con la ayuda de un sistema bancario que es uno de los más sólidos del mundo.

“El intercambio de información y opiniones entre los participantes del foro brindó un panorama único y valioso para toda la región”, concluyó Vittor. “El conjunto de ideas compartidas confirman que, entre todas las regiones de crecimiento del mundo, existen pocas que presenten mayores oportunidades que Centroamérica y Sudamérica”.   www.mwe.com

 

Dejá un comentario