A qué llamamos políticas de puertas abiertas

Se llama política de puerta abiertas a la decisión de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones entre los empleados y la línea directiva.

Las empresas recurren a estas políticas para que fluya más la comunicación y las relaciones sean menos rígidas, con el fin de estar más al tanto de problemas dudas y conflictos que aquejen a los trabajadores.

En las empresas con políticas de puertas abiertas, se preocupan para que se den una serie de factores:

1) Las puertas de los despachos están literalmente abiertas siempre, o la mayor parte del día. En muchos casos como el de la imagen ya se diseñan oficinas de planta abierta, con escasas separaciones.

2) A los directivos y gerentes se los llama (en su mayoría) por su nombre de pila, así como ellos mismos también llaman por su nombre de pila al personal. Se realizan reuniones frecuentes, informales, entre los directivos y los equipos.

3) Uno de los factores más importantes de las políticas de puertas abiertas es que cualquier empleado puede establecer un contacto con un Gerente, sin recurrir a su jefe directo, o pedir permisos especiales.

Las Pymes en general tienen políticas de puertas abiertas. Esto surge porque muchas empresas ven que hay temas que resolver o conflictos que reducen la productividad de equipos, mediante las políticas de puertas abiertas,

Estas políticas se da mayormente en el sector tecnológico, en empresas con estructuras planas, que tienen pocos niveles jerárquicos como Google por ejemplo.

Por otra parte cabe señalar que las políticas de puertas abiertas, no son un reglamento, no están escritas, ni hay un plan que las respalda. Más bien forman parte de una decisión organizacional de llevar de determinada manera las relaciones en la oficina y su ejecución es en forma normal y distendida.

Por ejemplo en la central de Palo Alto de la empresa Google, a diario (a menos que tengan viajes, etc.) los fundadores de la empresa Larry Page y Sergey Brin almuerzan en una mesa en el mismo comedor para empleados y con el mismo menú.

Empresas que llevan a cabo políticas de puertas abiertas:

Unilever

American Express

Microsoft

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"A qué llamamos políticas de puertas abiertas". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/a-que-llamamos-politicas-de-puertas-abiertas/

Una Respuesta

  1. Anibal Sigüeñas

Responder