Casi el 26% de los parados que hay en España lleva más de dos años sin encontrar trabajo

Un 25,9% de los parados en España lleva más de dos años sin encontrar empleo, el porcentaje más elevado desde 2011, cuando los parados que llevaban más de dos años en las listas del INEM alcanzaban el 26,4%, según pone de relieve la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Otro 24,6% de los casi cinco millones de parados que hay en España, es decir, casi 1,3 millones de personas, ha intentado durante más de un año volver a introducirse en el mercado laboral.

Por géneros, el 27,7% de las mujeres y el 24,3% de los hombres lleva intentando encontrar un empleo desde hace más de dos años, mientras que el 25,2% de los hombres y el 23,9% de las mujeres están sin trabajar desde hace más de un año.

Los jóvenes se erigen como el colectivo más golpeado por el paro. Así pues, los parados que no superan los 25 años de edad sin trabajo desde hace más de dos años han aumentado hasta el 17,2%, más de dos puntos respecto a los tres primeros meses del año, cuando la tasa era del 15%.

Desde que se iniciara la crisis, el porcentaje de menores de 25 años buscando empleo durante más de 24 meses se ha ido incrementado, hasta alcanzar el máximo del 17,2% registrado entre abril y junio desde 2001, fecha en la que el INE cambia la metodología de la estadística.

Un 23,9% de los parados de menos de 25 años lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo, cifra 1,4 puntos porcentuales menos que de enero a marzo.

En concreto, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 19 años se contrajo al 62,6% desde el 65,1% registrado en el primer trimestre, en tanto que la tasa de desempleo alcanzó al 42,5% de los jóvenes de entre 20 y 24 años, algo más de un punto porcentual superior a los tres meses de inicio del año.

 

Dejá un comentario