Crecerá el empleo en México en 2010

MEXICO D.F. En los últimos seis meses, incluida la primera quincena de noviembre, se han creado 250 mil empleos en la economía formal del país. Los especialistas consideran un buen signo, que permite esperar un crecimiento en la economía y mayor generación de empleos para el año próximo, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Javier Lozano Alarcón.

El funcionario refirió lo anterior durante su visita a Guadalajara con motivo de la clausura de la XXXI Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo, donde además señaló que el crecimiento de puestos de trabajo en el segundo semestre se dio a pesar de los cerca de 44 mil empleos perdidos por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Explicó que si bien cada año a finales de diciembre se vencen los contratos de trabajo temporales, y por ende enero inicia con desempleo, de junio a la fecha los indicadores laborales en el país han ido a la alza, por lo que se espera que la tendencia continúe como hasta el momento. «Afortunadamente los indicadores nos indican que esto va en recuperación, claro, no al ritmo que todos quisiéramos.

El 2010 va a ser un año que, contrario a lo que nos ocurrió en el 2009, vamos a volver a tener crecimiento económico y generación neta de empleos». Sin embargo, se tiene que seguir fomentando la competitividad para que el país sea más atractivo para las inversiones extranjeras, acotó el funcionario federal.

Lozano Alarcón descartó que en el 2010 se vuelva a registrar una pérdida de empleos, de 6.9%, como lo anticipa una estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); por el contrario, se espera crecimiento en la generación de plazas.

Lozano Alarcón dijo que después de un año tan difícil como lo fue este 2009, en el cual se vivió una crisis mundial que «fue la peor en la historia de México», además de una emergencia sanitaria causada por el virus de la Influenza A/H1N1, una escalada en el crimen organizado y la peor sequía en 60 años, «ya todos esos problemas se están quedando atrás, gracias al esfuerzo conjunto de todos los mexicanos».

 

Dejá un comentario