La petrolera BP ficha al Director general de Ericsson como nuevo Presidente

LONDRES. El grupo petrolero británico British Petroleum anunció este jueves el nombramiento como Presidente de Carl-Henric Svanberg, actual Director general del gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson.

Svanberg, que preside también Sony Ericsson, empresa del japonés Sony y la firma sueca, accederá al consejo de administración de BP el 1 de Septiembre, y asumirá su presidencia el 1 de Enero de 2010, sucediendo a Peter Sutherland.

A finales de año dimitirá de Ericsson, tras siete años desempeñando ambas funciones. Estará instalado en Londres y dedicará "la mayor parte de su tiempo" a BP, según el comunicado.

Svanberg, de 57 años, declaró en el comunicado que "BP es un líder mundial del sector energético", y que es "un gran privilegio ser invitado a presidir su consejo de administración". Dijo que "tomar la sucesión de tan eminente predecesor es un desafío" y se mostró "muy entusiasta con la idea de entrar en el sector de la energía, en el corazón de la economía mundial".

La búsqueda del nuevo presidente de BP fue efectuada en el mundo entero, y el comité encargado de su contratación entrevistó a candidatos británicos, del resto de Europa y estadounidenses.

El Director general de BP, Tony Hayward, calificó al presidente saliente Sutherland de "excepcional", al estimar que "guió la empresa en uno de los mejores períodos de su historia". Hayward añadió que "Carl-Henric será un sucesor válido", y destacó su "estatura internacional", que transformó Ericsson en el líder mundial de redes de telefonía móvil.

El insuficiente conocimiento del sector petrolero de Svanberg no fue considerado como un obstáculo, ya que su nuevo cargo es más administrativo que operativo.

En un momento en que las cuestiones medioambientales son cada vez más importantes para las compañías petroleras, algunos destacaron que Svanberg forma parte del consejo de vigilancia del Earth Institute (Instituto de la Tierra) de la universidad neoyorquina de Columbia.

Por su lado, Ericsson nombró este mismo Jueves como nuevo Presidente director general al actual director financiero, Hans Vestberg.

 

Dejá un comentario