Reeligen a Moyano por otros cuatro años al frente de la CGT




BUENOS AIRES. El titular del Sindicato de Choferes de Camiones y vicepresidente del Partido Justicialista, Hugo Moyano, será reelecto este martes por un nuevo período al frente de la CGT , luego del acuerdo alcanzado con las líneas internas de los llamados "gordos" e "independientes" y el gremio metalúrgico.

Esta noche continuaban reunidos en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1.300 -"y la cosa va para largo", indicaron los voceros- "moyanistas", "independientes", "gordos", metalúrgicos y el gastronómico Luis Barrionuevo, en un último intento para consensuar una lista de unidad sindical.

Hoy el titular de la CGT estuvo en un acto en la central sindical de Azopardo 802 acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del PJ y ex presidente Néstor Kirchner.

"Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para que haya una lista de unidad y, de lo contrario, se votará", dijo Moyano quien aseguró que ya "se acreditó casi el 100 por ciento de los gremios, o sea, más de 1.500 delegados".

El secretario de Derechos Humanos de la CGT , Julio Piumato, "moyanista", indicó que la reelección de Moyano en el Congreso de este martes "se relaciona con la consolidación de un proceso de unidad en el movimiento obrero" y la reafirmación de "la alianza estratégica" con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Señaló también que "la campaña mediática y sistemática que se vive desde hace años en el país y que lo ubicó a Moyano en el centro de los ataques está vinculada con los mismos intereses que jaquean y pretenden desestabilizar al gobierno nacional".


Piumato aseveró asimismo que la secretaría adjunta (hoy a cargo de José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias) será para un congresal de la Unión Obrera Metalúrugica (UOM), aunque su titular, Antonio Caló, ya adelantó que no ocupará el cargo.


"Esa posición sería ocupada por Enrique Salinas o Juan Belén, de la seccional Avellaneda", informaron los voceros gremiales.

La decisión de Caló se fundamentó en "la necesidad de permanecer al frente del gremio industrial para continuar una tarea de impulso y crecimiento, ya que tomó las riendas de la UOM cuando tenía 60 mil afiliados y hoy cuenta con 250 mil", dijeron.

"Cuando Caló se hizo cargo de la UOM el gremio, prácticamente, había tocado fondo, por lo que mal haría en irse ahora", agregaron los voceros gremiales consultados.

"Nunca presenté candidatura para conducir la CGT. El delegado metalúrgico que ocupe el cargo será designado este martes, aunque es probable que sea el adjunto de la UOM , Juan Belén", afirmó Caló.


También se pronunció por "la unidad del movimiento obrero" y adelantó que respaldará a Moyano, a la vez que sostuvo que el encuentro que mantienen esta noche 12 gremios en la sede de la UPCN procura construir "consenso por el bien de todos".


Sin embargo, el dirigente industrial aclaró que, más allá de Moyano, "es preciso definir el resto de una extensa lista".


En el mismo sentido de "unidad del movimiento obrero" se pronunció el titular de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, quien aseguró que el gremio no respalda las rupturas.


"Históricamente, la Bancaria ha trabajado por una lista de unidad que contemple a todos y, ahora, no será la excepción", aseguró Zanola, quien ya acreditó a sus 54 congresales.


Otras fuentes sindicales indicaron que Moyano ya "se aseguró la reelección merced al acuerdo con ‘gordos’ e ‘independientes’, por lo que si Barrionuevo presenta lista sabe que perderá".


Esos mismos voceros expresaron que el sector de los "gordos" incorporaría al consejo directivo entre 4 y 5 dirigentes.


El Congreso, que definirá la nueva conducción cegetista para los próximos cuatro años, sesionará este martes en Obras Sanitarias, en la Avenida del Libertador al 7.500, aunque todas las fuentes coincidieron en que el debate comenzará recién al mediodía.

Dejá un comentario