69% de las empresas chilenas cambió gerente general desde 2000

Lo anterior según un estudio de Seminarium Penrhyn International, que se realizó en base a 233 empresas.
Instalarse de por vida en un mismo puesto de trabajo ya no es la tónica de la vida laboral. Ni siquiera para los altos ejecutivos de las mayores empresas del país: de las 233 compañías chilenas más grandes, nada menos que 161 han cambiado su gerente general en los últimos cinco años.

No sólo el 69% de las empresas nacionales han cambiado su gerencia desde 2000, sino que, además, el 33% de éstas lo ha hecho más de una vez. Lo anterior según un estudio de Seminarium Penrhyn International, que se realizó en base a 233 empresas.

¿La razón del recambio? Según Andrés Undurraga, socio de Seminarium, el principal factor que ha llevado a esta alta rotación gerencial en Chile lo constituyen las grandes fusiones que han vivido las empresas nacionales durante los últimos años, que han conducido a reestructuraciones internas del personal.

También la apertura de las compañías chilenas hacia mercados extranjeros ayudaría a la migración de gerentes generales. "Los ejecutivos locales parten a manejar las filiales internacionales, por lo cual su puesto debe ser reemplazado por otra persona", afirma el ejecutivo.

En tanto, el ciclo económico sería otro de los factores que pasaron la cuenta a los gerentes de las compañías nacionales, afirma el director de la consultora MV Amrop, Max Vicuña: "La crisis entre 2000 y 2003 condujo a la desvinculación de muchos de los ejecutivos en esos años".

Sin embargo, los expertos del headhunting coinciden en que este alto recambio de gerentes responde a temas coyunturales que no deberían mantenerse en el tiempo.

Responder