6 razones para externalizar la nómina de sueldos


Quienes piensen en recortar algunos costos del área recursos humanos deben considerar la extrernalización (o outsourcing) de la nómina de sueldos así como otras funciones básicas de recursos humanos como manuales para  empleados, presentación de informes, reclutamiento de nuevos empleados y control de los recursos humanos.
Con el foco en la eficiencia y en la efectividad de los costos es importante considerar una variedad de factores para determinar si la externalización de la nómina de sueldos (y otras actividades de RRHH) es lo correcto para su empresa.  Habría que considerar los siguientes factores.

1. Costo. Por ejemplo hay una gran cadena de costos asociados a liquidar la nómina de salarios puertas adentro. Si su negocio tiene 50 empleados es una buena oportunidad de ahorrar dinero externalizando las operaciones de nómina. En el nivel más básico considere lo que gasta en estas áreas.

Número de horas que los empleados dedican a la liquidación de sueldos (calculando tiempos, distribución de tarjetas de ingreso a la empresa, controlando los registros para verificar errores, agregando datos en forma manual, etc.)
Salario promedio por hora de los profesionales que se ocupan de la nómina (incluyendo los beneficios).
El tiempo para imprimir, preparar y distribuir cheques y los costos relacionados
El tiempo de pagar impuestos y llenar formularios

2. Productividad. Los procesos de RRHH que consumen mucho tiempo son ideales para externalizar. Al quitar de la empresa esas actividades sus empleados podrán focalizarse en hacer cosas más productivas y que son difíciles de externalizar como la capacitación de supervisores. Exrternalizando procesos de recursos humanos puede llevar  a la reducción del sector administrativo.

3. Mayor precisión y rendición de cuentas. Omitir disposiciones legales en el Manual del Empleado que está diseñado  para proteger tu empresa, puede ser riesgoso. Una consultora especializada es muy raro que cometa errores peores que los del staff de tu empresa, por su experiencia y capacidad. En todo caso si cometen un error puede pedir una compensación por el servicio.

4. Confiabilidad. Las actividades in house sólo son confiables mientras la gente realice el trabajo en forma efectiva. Con un proveedor externo para liquidar los salarios no vas a sufrir inconvenientes porque se tome vacaciones o por enfermedad o ausentismo, o gastar tiempo y dinero en reclutar y capacitar nuevas persoans cuando alguien renuncie.

5. Agudeza
. Es difícil entrenar a alguien en recursos humanos en cómo manejar la realidad de los eventos que ocurren en el negocio, tanto si es una habilidad o un conocimiento profundo de un tema. Pero para realizar algunas tareas es necesario gente con experiencia en la tarea y para eso están las consultoras especializadas. A menudo trabajan personas que se han desempeñado durante años en corporaciones y en consultoría, minimizando los riesgos de errores y procesos mal realizados.

6. Preocupación. La plantilla se ocupa del negocio mientras que expertos externos se ocupan de algo como la liquidación de salarios. No hay por que preocuparse.

 


Leave a Reply