5 razones para decir NO a los cigarrillos en la oficina

1. El humo del tabaco tiene más de 4000 sustancias químicas, gran parte de ellas tóxicas, como el monóxido de carbono y el alquitrán.
2. Cada cigarrillo resta 8 minutos de vida al fumador. El tabaco es la causa evitable de muerte más importante del mundo
3. Fumar provoca enfermedades muy graves: el 85% de los casos cáncer de pulmón, un 50% de los cánceres de vesícula, el 35% de los infartos de miocardio, enfisemas, y cerca del 85% de las enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas.
4. El humo provoca efectos antiestéticos y antisociales: tez pálida, mal olor del cabello y la vestimenta, mal aliento, dientes amarillos, ojeras, catarro crónico, ronquera cada vez más pronunciada y envejecimiento precoz de la piel.
5. Su hábito perjudica a otras personas:
Niños: el tabaquismo pasivo es asimismo causa de graves enfermedades: cáncer de pulmón, otitis, asma bronquial, irritaciones oculares, nasales y de garganta.
Embarazadas: el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo, mortalidad prenatal y bajo peso neonatal.
El denominado “humo de segunda mano” incluye dos tipos de humo: el que exhala el fumador y el que general el cigarrillo cuando se quema. Esta mezcla contiene más de 4.500 sustancias de las cuales más de 40 son reconocidas causantes del cáncer en los seres humanos o animales y muchos son fuertes irritantes. Se estima que una persona que respira el humo presente en un ambiente con fumadores recibe el daño equivalente a fumar un cigarrillo por hora.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) clasificó el humo de segunda mano como reconocido causante del cáncer al pulmón en los seres humanos (carcinógeno del Grupo A). Esa agencia calcula que en Estados Unidos, el fumar de forma pasiva provoca anualmente aproximadamente tres mil muertes de cáncer en personas que no fuman.
Una persona que este casada con un fumador tiene un 30 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que una persona que viva con un no fumador.

¿QUE HACER EN EL TRABAJO?

Es recomendable que toda empresa tenga normas para fumar que protejan efectivamente a quienes no fuman de la exposición involuntaria al humo de tabaco. Muchas empresas y organizaciones ya tienen normas establecidas pero varía su efectividad. Simplemente con separar a los que fuman de los que no fuman, como en la cafetería, se puede reducir la exposición, pero, aun así, éstos últimos estarán expuestos al humo que vuelve a circular o al que se filtra a los lugares de no fumar.
Dos opciones que protegerán efectivamente al que no fuma son:
Prohibir que se fume en el interior o limitarlo a cuartos especialmente diseñados, así evitando que el humo se escape a otras partes del edificio.
Los costos de establecer cuartos diseñados para este propósito varían según el edificio y posiblemente resulten más costosos que eliminar el fumar totalmente.
Si se permite fumar en el interior de un edificio, deberá ocurrir en un cuarto que cumpla ciertas condiciones. El aire del cuarto para fumar debe ser extraído directamente hacia el exterior por un extractor. No debe volver a circular en otras partes del edificio. Es necesario que la cantidad de aire que se extrae del cuarto sea mayor que la cantidad que recibe, asegurando así que el humo de segunda mano no se filtre a los lugares cercanos.

Los programas para dejar de fumar patrocinados por las empresas forman parte importante de cualquier norma general para fumar. Si se permite fumar en lugares designados al aire libre, estos no deben ubicarse cerca de las puertas (o cerca de las tomas de aire del sistema de ventilación) donde los que no fuman se vean obligados a cruzar el humo de los fumadores congregados cerca de las puertas. Algunas empresas han instalado lugares al aire libre con refugios y ceniceros para la comodidad del fumador. Con estas medidas la empresa se protegerá de los posibles juicios de los empleados que no fuman, que en otras circunstancias, estarían afectados por la contaminación de los que fuman.

Actualmente existen en Argentina 89 empresas “libres de humo” en el registro del Ministerio de Salud de la Nación

Lo que puede ganar si deja de fumar

Horas
Después de 12 horas sus pulmones empezarán a funcionar un poco mejor. Después de 20 horas su ritmo cardíaco y su presión arterial tenderán a volver a la normalidad.

Días
Después de unos días los sentidos del gusto y del olfato mejorarán

Semanas
Después de 2 a 12 semanas, la circulación sanguínea mejorará: andar y correr se tornarán más fáciles. Disminuirán las ojeras, la halitosis y la palidez cutánea. Se atrasará el envejecimiento.

Meses
Entre 3-9 meses la tos y los catarros disminuirán y la función pulmonar mejorará.

Hasta el año
El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reducirá a la mitad. Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas reducen las posibilidades de tener recién nacidos con bajo peso.

Entre 1-5 años
Dejará de haber nicotina en la sangre, lo que evitará eatdos de ansiedad, agitación e insomnio. El riesgo de cáncer de cavidad oral, de esófago y vesícula se reducirán.

Entre 5-10 años
El riesgo de padecer enfermedades cerebrovascualres será igual al de los no fumadores. El riesgo de ataque cardíaco será dos veces menor al de un fumador.

Después de 10 años
El riesgo de ataque cardíaco alcanzará el mismo nivel que tiene una persona que nunca haya fumado. El riesgo de cáncer de pulmón será dos veces menor al de un fumador. La esperanza de vida será igual a la de los no fuamdores.

por Dr. Manuel Nogales Mendoza. Publicado el 11.02.04 que publicó el Diario “La Voz del Interior” (Córdoba, Argentina)  Suplemento de salud.

Links de interés
Industria-Día Mundial sin tabaco -Ministerio de Salud de España.
www.msc.es/salud/epidemiologia/tabaco/industria_tab.html
Industrie Duplicité-
www.who.int/inf-pr-1999/fr/cp99-65.html
Una campaña de la OMS sin precedentes para descubrir la duplicidad de la industria del tabaco
Low Tar Cigarettes –
http://www.ash.org.uk/html/regulation/html/big-one.html – ASH informa que los cigarrillos con bajo alquitrán no sirven y cómo la industria engaña a los fumadores. El riesgo para la salud puede ser el mismo en cigarrillos con bajo alquitrán que en los cigarrillos convencionales, porque no es lo mismo el cigarro probado en una máquina que en el fumador humano, porque responde al bajo alquitrán cambiando la manera de fumar…la diferencia está en el filtro
Unión Antitabáquica Argentina
www.uata.org.ar
Leyes Nacionales y Provinciales, Decretos, Resoluciones, Ordenanzas Municipales y Disposiciones sobre el tabaco en la República Argentina:
www.dejardefumar.com.ar/legislacion2.asp

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"5 razones para decir NO a los cigarrillos en la oficina". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 23/09/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/5-razones-para-decir-no-a-los-cigarrillos-en-la-oficina-2/

Responder