5 consejos para implementar exitosamente el Liderazgo Transaccional

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para llevar adelante el modelo de Liderazgo Transaccional.

1. Los líderes transaccionales deben entender qué motiva a sus empleados. El éxito del liderazgo transaccional recae en la valoración que hagan los empleados de las recompensas que ofrece la empresa. Es responsabilidad del líder establecer un sistema de recompensas. Algunas de estas recompensas son establecidas por el departamento de recursos humanos. De todas formas los líderes de todos los niveles deben tener un buen entendimiento de lo que motiva a cada uno de sus empleados. Esto hará que pueda vincular las recompensas más valoradas a aquellos empleados que completen las tareas de la mejor manera.

2. Asegurarse de que los empleados entiendan el sistema de recompensas y como deben alcanzarlas. Muchos empleados no entienden todo el paquete de beneficios y por lo tanto no se dan cuenta, cuanto aprecia sus esfuerzos el empleador . Esto puede aumentar el nivel de motivación entre los empleados.

3. Asegurarse que tanto los sistemas de castigo como los de recompensa funcionan bien y son puestos en marcha continuamente.Para prevenir situaciones o  percepciones de injusticia entre los empleados, los líderes deben asegurarse que tanto las recompensas como los castigos se otorguen de manera objetiva y sin sesgo. Las percepciones de falta de objetividad entre los empleados, puede hacer que perciban las recompensas sin valor, y como resultado la motivación y los esfuerzos por el trabajo podrían mermar.

4. Proveer de feddbacks constructivos entre las etapas del proceso de trabajo. Asi el líder podrá controlar la calidad y cantidad de trabajo del empleado y modelar las expectativas de éste en cuanto a recibir las recompensas por su esfuerzos.

5. Asegurarse que los reconocimientos y recompensas deben ser provistos de manera puntual. Es más deben hacerlo lo más rápido posible para fomentar en la mente del empleado, la asociación entre la tarea bien realizada o el esfuerzo productivo con la recompensa.

 

Con información de ABC Consulting (Australia)

 

Dejá un comentario