48.000 trabajadores a la calle en un solo día

El mercado laboral ha sufrido hoy un revés de gran envergadura. Cinco grandes empresas financieras e industriales han anunciado el despido de 48.000 personas por la caída de la demanda o los malos resultados del último trimestre del año.

Cualquier previsión de paro puede saltar por los aires tanto en Europa como en Estados Unidos si el ritmo de destrucción de empleo sigue en cifras como las de hoy. Esta mañana se conocía a primera hora que ING prescindirá de 7.000 trabajadores tras registrar unos números rojos de 3.300 millones de euros en los tres últimos meses de 2008. Entre los afectados está el consejero delegado del banco naranja, que perderá 1.000 millones en 2009.

Al mismo tiempo, Philips publicaba que entre Octubre y Diciembre del pasado ejercicio perdió 1.470 millones de euros, sus primeros números rojos trimestrales desde 2004. El fabricante de productos electrónicos ha decididoeliminar 6.000 empleos en todas las divisiones del grupo. "La evolución de nuestros resultados trimestrales refleja la velocidad y ferocidad sin precedentes con las que la economía se ha ralentizado en 2008", indicó el presidente de Philips, Gerard Kleisterlee.

Poco antes de que arrancará la jornada en Wall Street ha llegado lo peor.Caterpillar, el líder mundial en maquinaria para la construcción y las infraestructuras, ha comunicado que dará de baja a 20.000 trabajadores tras registrar un descenso del beneficio del 32% en el último trimestre del pasado año. La compañía considera que la crisis es de tal envergadura que es incapaz de hacer estimaciones de sus ingresos.

A su vez, La cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y reformas para el hogar The Home Depot recortará 7.000 empleos, alrededor del 2% de su plantilla y cerrará sus centros de diseño, informó hoy la empresa. En concreto, la compañía con sede en Atlanta cerrará 34 establecimientos de diseño para el hogar de la marca, Expo, y cinco tiendas de la enseña YardBIRDS, así como dos Design Center y la actividad de reformas para el baño, HD Bath, que contaba con siete establecimientos.

La compañía prevé asumir una carga extraordinaria bruta de  unos 532 millones de dólares (406 millones de euros) por estas medidas, de los que unos 390 millones de dólares (297,5 millones de euros) serán contabilizados en el cuarto trimestre. Esta carga extraordinaria consiste principalmente en depreciaciones e indemnizaciones por despido.

Por último,la operadora estadounidense Sprint Nextel planea reducir su plantilla en alrededor de 8.000 trabajadores en el primer trimestre de 2009. La compañía con sede en Kansas precisó que los despidos se llevarán a cabo en todos los niveles de la empresa, así como en las difrentes localizaciones de la Compañía.

 

Dejá un comentario