300 mil pesos a un custodio de Alpargatas secuestrado

La Cámara Laboral resolvió indemnizar con más de 300 mil pesos a un custodio de un transporte de mercadería que fue baleado y secuestrado por delincuentes que robaron el cargamento en el cruce de las avenidas General Paz y Panamericana.

La Sala Décima de la Cámara laboral, con las firmas de los jueces Gregorio Corach y Daniel Stortini, dispuso la condena contra la empresa de seguridad privada y contra Alpargatas, cuya carga era custodiada, por los episodios ocurridos el 29 de marzo de 2005, a las 10.30.

Según el fallo, difundido por la agencia DyN, la víctima “al encontrarse conduciendo su vehículo por General Paz y Panamericana, custodiando la carga de un camión perteneciente a la codemandada Alpargatas SA, fue baleado por delincuentes desde otro auto sufriendo una herida de bala en su brazo izquierdo, siendo además raptado durante algunas horas y luego dejado en libertad en el barrio de Liniers”.

Las heridas físicas y emocionales dejaron secuela en el custodio: “Presenta numerosas cicatrices traumáticas y quirúrgicas en su miembro superior izquierdo, con moderada hipotonía de la región deltoidea, con limitación parcial en los movimientos”.

Además, padece “daño psíquico reactivo a su accidente que desemboca en un diagnóstico de reacción vivenciad anormal neurótica, grado 3, al cual le adjudica un 20 por ciento de incapacidad”.

El hombre, cuya identidad se mantuvo en reserva, tenía 44 años al momento de los hechos y percibía un sueldo básico de 1.312,50 pesos.

Tras dar por probados los hechos y también la responsabilidad de los empleadores, la Cámara resolvió indemnizar a la víctima por “daño material” en 260.000 pesos, y por “daño moral”, en 52.000.  El resarcimiento trepará entonces a 312.000 pesos, más intereses a contar desde la fecha del episodio.

Esto presenta un dilema en la jurisprudencia laboral ya que un sinfín de letrados entienden que un privado no puede hacerse legalmente responsable de una deficiencia que le corresponde al Estado, como la seguridad en la vía pública.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "300 mil pesos a un custodio de Alpargatas secuestrado". Fecha de publicación: 20/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/300-mil-pesos-a-un-custodio-de-alpargatas-secuestrado/

Responder