250 Médicos Internos Residentes (MIR) españoles participaron de la IV Semana de las Enfermedades Digestivas

MADRID. Las enfermedades gastrointestinales más prevalentes entre los españoles son aquellas relacionadas con la secreción ácida gástrica, como la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) y la Enfermedad Ulcerosa Péptica. Asimismo, la endoscopia se ha convertido en una prueba totalmente rutinaria como método diagnóstico y terapéutico y ya se realiza hasta en el 80% de las consultas. Éstos son algunos de los temas que se abordaron durante el Curso de Gastroenterólogos y el Curso de Endoscopia para Gastroenterólogos en Formación impartidos en Madrid y patrocinados por AstraZeneca en el marco de la IV Semana de las Enfermedades Digestivas, a los que acudieron más de 250 Médicos Internos Residentes (MIR).

Así, Carlos Martín de Argila, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Curso de Gastroenterólogos en Formación, señaló que las enfermedades del aparato digestivo representan un porcentaje muy importante entre todas las patologías que puede padecer el ser humano. “Destacan por su alta prevalencia entre los españoles las enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica, como la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) y la Enfermedad Ulcerosa Péptica”, manifestó.

A continuación, añadió, “las enfermedades que se presentan de forma más frecuente en la población son aquellas con un importante componente funcional (la dispepsia no ulcerosa y el Síndrome del Intestino Irritable), las hepatopatías causadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la hepatitis B (VHB) y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (como la colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn)”.

En este sentido, Martín de Argila reconoció que muchas de las enfermedades del aparato digestivo, como el cáncer de colon o las hepatitis virales, pueden prevenirse de un modo eficaz. “Para ello es preciso que la población general disponga de una mínima formación al respecto, es imprescindible también que haya una buena coordinación entre Atención Primaria y Especializada para elaborar y poner en marcha programas de prevención y, por último pero no menos importante, la necesidad de un compromiso y apoyo importante por parte de la Administración en materia de prevención”, explicó.

En la actualidad, continuó este especialista, “la especialidad de aparato digestivo goza de una estupenda salud con una magnífica actividad investigadora en sus distintas vertientes etiopatogénica, diagnóstica, terapéutica y preventiva de las distintas enfermedades que afectan al tracto gastrointestinal, hígado, páncreas y vías biliares”. No obstante, quiso matizar este experto, “aún es preciso ahondar en aspectos poco conocidos de ciertas enfermedades prevalentes e invalidantes, como son la etiología de la colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, el hallazgo de tratamientos efectivos a largo plazo en las hepatitis virales y terapias eficaces para patologías funcionales (como la dispepsia no ulcerosa y el Síndrome de Intestino Irritable), entre otros”.

Por otra parte, Martín de Argila fue el encargado de realizar la introducción y la clausura de las tres mesas redondas que constituían el curso de formación, donde los Médicos Internos Residentes debatieron aspectos muy actuales y controvertidos de la especialidad. Asimismo, las tertulias estuvieron moderadas por tres figuras de élite dentro de la gastroenterología española. En primer lugar, el doctor Rodríguez Téllez se encargó de moderar la mesa de enfermedades del esófago, donde los MIR plantearon la necesidad o no de realizar un seguimiento endoscópico a todos los pacientes con esófago de Barrett, así como la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento endoscópico o quirúrgico de la acalasia.

A continuación, el doctor Miguel Ángel Simón moderó la mesa de enfermedades del hígado, donde los MIR reflexionaron sobre la conveniencia del tratamiento antiviral en pacientes con transaminasas normales y el tratamiento médico o endoscópico de las varices esofágicas. Por último, el doctor Francesc Casellas moderó el debate sobre páncreas y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en el que se analizó el drenaje percutáneo o endoscópico de los pseudoquistes de páncreas y los pros y contras de la introducción del tratamiento biológico precoz de la Enfermedad de Crohn.

La endoscopia, presente en el 80% de las consultas

En el marco de la IV Semana de las Enfermedades Digestivas, los MIR también tuvieron la oportunidad de asistir al Curso de Endoscopia para Gastroenterólogos en Formación patrocinado por AstraZeneca. “Fue un curso de interés general dirigido a Residentes pero también impartido por algunos de ellos, que tuvieron la gran posibilidad de presentar ponencias en público, algo que les será útil de cara a toda su carrera profesional”, destacó Francisco Javier Jiménez, jefe de Sección de Endoscopia del Hospital de Navarra de Pamplona.

“La endoscopia es una técnica diagnóstica y terapéutica que sustituye a los estudios radiológicos con contrastes convencionales y que se ha convertido en una prueba totalmente rutinaria, ya sea en consultas ambulatorias o en asistencia hospitalaria”, describió Jiménez, quien matizó que hoy en día la endoscopia es una prueba que se realiza hasta en el 80% de las consultas.

Así, por ejemplo, “la endoscopia es una prueba que se hace a todos aquellos pacientes que acuden con sospechas fundadas de padecer la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, así como para hacer un diagnóstico precoz de cáncer de colon lo que se realiza es una colonoscopia”, explicó este experto.

Gracias a la esofagoscopia se visualiza el esófago, con la gastroscopia se visualiza el estómago, con la duodenoscopia el duodeno y con la colonoscopia el colon. “Son pruebas que permiten diagnosticar y tratar; por ello la endoscopia se ha convertido en una subespecialidad dentro de la especialidad del aparato digestivo y es de uso rutinario que conlleva avances continuos tanto en aparataje como en material accesorio”, concluye Jiménez.

Durante el curso se abordaron temas como la desinfección y esterilización de endoscopios y material auxiliar; los antiagregantes, anticoagulantes y profilaxis antibiótica en exploraciones endoscópicas; la endoscopia de alta definición; el tratamiento endoscópico de las varices esófago-gástricas; o el tratamiento endoscópico de las estenosis benignas del tracto digestivo.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "250 Médicos Internos Residentes (MIR) españoles participaron de la IV Semana de las Enfermedades Digestivas". Fecha de publicación: 19/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/250-medicos-internos-residentes-mir-espanoles-participaron-de-la-iv-semana-de-las-enfermedades-digestivas/

Responder