200 profesionales crean videojuegos en Argentina

El negocio involucra a especialistas de varias ramas y la inversión de mucho tiempo y dinero.
Los videojuegos interactivos son una nueva forma de comunicación, que en la Argentina ya tiene un fuerte impulso a través de unos 200 jóvenes profesionales de diversas especialidades que crean y elaboran productos que facturan millones de dólares anuales.
El proceso de desarrollo de un videojuego puede durar desde dos meses, si es para un teléfono celular, o hasta tres años, si su destino es una computadora e involucra a unos 30 profesionales de las más variada disciplinas, desde programadores y sicólogos hasta sonidistas, guionistas y musicalizadores.
"Los videojuegos no tienen otro tipo de lenguaje que no sea la interactividad y sólo se lo puede entender a través de la experiencia, de jugar, es una nueva forma de comunicar y tiene mucho en común con lo que fueron los comienzos del cine", dice Santiago Siri, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).
Siri explicó que, al igual que en el cine, "para confeccionar un videojuego se estudia cómo mantener entretenido al que lo juega, en qué momentos hacerle subir la adrenalina y en qué momentos bajarla, jugar con nuevos desafíos y dónde colocar las interfases o momentos de descanso".
Siri ejemplificó que el cine "hace cien años comenzó como una nueva forma de comunicación y le llevó 40 años madurar su tecnología. Lo mismo ocurre con los videojuegos: vienen madurando su tecnología, pero todavía no llegaron a su techo".
Un videojuego nace de una idea básica pero su éxito o fracaso pasa por cómo se lo realiza y qué tecnología se utiliza para poner esa idea en funcionamiento.
Para ello es necesario un guión y un documento de diseño que proponga las reglas y desafíos a vencer, los artistas, los personajes que intervendrán y el sonido o música que van a acompañar al juego.
Con estas herramientas, se juntan varios programadores que desarrollan la tecnología que puede ser de segunda o tercera dimensión. Cuando el producto ya está terminado, un equipo de "testing" se sienta a jugarlo para comprobar la reacción del usuario, es decir comprobar la eficacia del juego.
En Argentina existen 33 empresas que se dedican a la confección de videojuegos y 200 profesionales que están "a full" con su desarrollo, pero para todos el negocio está en exportarlos "porque la piratería en el país es muy alta y no conviene comercializarlos adentro", dijo Siri.
En la Argentina, las empresas crearon juegos importantes que van desde la acción y la fantasía hasta el deporte, los publicitarios para empresas y los que se pueden utilizar en consolas de Nintendo.
En este sentido la empresa Trimelon se impone en el campo de los juegos publicitarios para empresas o "advertising games", mientras que NGD Studios es el creador de "Regnum", un juego complejo de 3D de acción y fantasía.
Por su parte la empresa Digital Kinders, radicada en Santa Fe, elaboró "Protothea", un juego utilizado luego en los dibujos infantiles de Cartoon Network, y Evoluxion sacó una nueva versión de "Fútbol Deluxe", de gran aceptación en el exterior.
La Buenos Aires pos guerra nuclear también se ve retratada en "Federación 2073", un videojuego que elaboró la empresa Austral Games que se comercializa en el país y exterior.
El presidente de ADVA destacó que los costos de elaboración de un videojuego oscilan entre dos puntas muy distantes: de 20 a 100 mil pesos si se trata de videojuegos para celulares y de 5 a 15 millones de dólares si se trata de un video en tercera dimensión para computadora, que incluye el trabajo de unos 30 profesionales.
"El 80 por ciento de esos costos se destinan a recursos humanos", indicó Siri, quien declinó en mencionar la cifra de facturación anual de una empresa de videojuegos en la Argentina.
Pero para tener una idea, en los EEUU, durante el 2004, el mercado facturó 7.300 millones de dólares contando juegos para PC, consolas, celulares o como herramientas de marketing digital.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "200 profesionales crean videojuegos en Argentina". Fecha de publicación: 13/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/200-profesionales-crean-videojuegos-en-argentina/

Responder