184 mil 617 personas arribaron durante temporada 2007-2008

 

En 77 días que duró la temporada 2007-2008, comenzando el 5 de noviembre hasta el 5 de mayo, arribó al Puerto Internacional El Guamache un total de 184 mil 617 personas entre visitantes y tripulantes, en 129 toques. 

Según datos estadísticos del Consorcio Guaritico, administrador del Puerto, el balance de esta temporada se muestra positiva en diversas áreas tanto en lo económico como en lo social.

Así tenemos que el 21 de enero por primera vez en el 2008, tres cruceros atracaron de forma simultánea: Empress of the Seas, Veendam y el Holiday Dream, de las líneas Royal Caribbean, Holland America y Pullmantur Cruises, respectivamente, sobrepasando los 3 mil 500 visitantes. En 17 oportunidades realizaron toques dos o tres buques simultáneamente. 

Por su parte, se recibió un total de 128 mil 109 pasajeros provenientes de diversas partes del mundo de un total de 129 barcos, de los cuales el buque Legend of The Seas, uno de los más lujosos del mundo, perteneciente a la prestigiosa línea Royal Caribbean, atracó en seis oportunidades entre diciembre y marzo.

Al cierre de esta temporada, un mil 31 buques arribaron al desde el año 1992, haciendo que un mar de turistas visitaran y conocieran la isla de Margarita.

Beneficio a la población
La región insular ha sido beneficiada del arribo de buques, visitantes y tripulantes con el impulso del turismo de cruceros a las actividades conexas a este sector del turismo.   

En efecto, la presencia de 11 líneas de cruceros que demandan excursiones en tierra, traslados, productos turísticos, seguridad, servicios, etc., ha inducido la creación y consolidación de prestadores de servicios  turísticos quienes han encontrado en esta actividad, una significativa fuente de entrada.

En este sentido, la actividad turística portuaria ha sido generadora, durante la temporada 2007-2008, de 12 millones de dólares aproximadamente, los cuales han ido, directamente, a manos de los expendedores de alimentos y bebidas, comerciantes, artesanos, taxistas, entre otros prestadores de servicios, siendo el gasto promedio de $92 por visitante.

Construcción de nuevo muelle
Actualmente, el Consorcio Guaritico coordina la construcción de un nuevo muelle como primera etapa de un proyecto de realización conjunta con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el cual implica una inversión gubernamental cercana a los Bs. F. 14 millones.

Según José Vallejo, Gerente General del puerto se estima que la obra concluya en un año, cuando el Puerto El Guamache estaría en capacidad de recibir tres embarcaciones de manera simultánea. Además se están realizando mejoras en los patios de almacenaje y compra de equipos.

Puerto multipropósito
Con el inicio de las operaciones de Ferryven el pasado mes de febrero, la instalación portuaria consolidó su carácter de puerto multipropósito.

El servicio ha tenido receptividad y durante el mes de marzo se movilizaron más de 9 mil pasajeros. Cabe destacar que el P.I.E.G., conjuntamente con la INTERPOL, mantiene estrictas medidas de control en cuanto al ingreso de pasajeros a la isla, incidiendo así, sobre una de las causas de la delincuencia importada.    

Responsabilidad social
Según Sara España, gerente de Relaciones Públicas, durante la temporada se consolidaron, efectivamente, cinco programas sociales, como el de “Donaciones a la comunidad organizada” a través del cual el puerto solventó necesidades puntuales a la población de Tubores con una inversión de Bs. F. 37 mil.

Brindó sano esparcimiento y conocimientos a través del programa “Conoce tu Puerto”, a través del cual se busca fomentar, especialmente en los niños, la valoración del turismo de cruceros como actividad generadora de empleo e ingresos.

Asimismo, con el programa “Estímulo a los valores culturales” se dio a conocer a los visitantes las expresiones artísticas y valores culturales de la región a través de la venta de artesanía y la presentación de grupos de danza y música.

Por su parte, a través del Fondo Mixto de Turismo del estado Nueva Esparta se lleva a cabo un proceso de capacitación en las áreas de turismo e inglés tanto a los artesanos como a los comerciantes del boulevard. Han recibido talleres 86 prestadores de servicio de transporte, 200 comerciantes del boulevard, la cooperativa de la Red de Innovación Productiva del poblado de Punta de Mangle. Los resultados propiciaron la solicitud de talleres adicionales de inglés para 75 personas, los cuales fueron aprobados y son impartidos en estos momentos, en las instalaciones del puerto. 

El deporte también tuvo su lugar a través del programa “Capacitación para la inserción en las actividades portuarias”, el Puerto El Guamache representó a Nueva Esparta en un triangular deportivo entre los puertos del oriente venezolano que se llevó a cabo en Carúpano y en el cual figuró como subcampeón.

Eventos nacionales e internacionales
En el mes de marzo el Puerto Internacional El Guamache participó en la XXIV edición de la Convención “Seatrade Cruise Shipping” en la ciudad estadounidense de Miami, considerada como la reunión de líneas de cruceros más importante del mundo.

En dicho encuentro, buena acogida tuvo la presencia de Guillermo Morón, en representación del Puerto El Guamache, quien presentó todo lo relacionado con el proyecto de ampliación del muelle y la capacidad que tendrá para el atraque simultáneo de dos barcos y los servicios que ofrece la instalación portuaria como el único destino de cruceros en Venezuela.

Por otra parte, el Consorcio Guaritico, administrador portuario del P.I.E.G, a través de José Vallejo, Gerente General, participó en la reunión de junta directiva de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA, celebrada en Washingtong D.C. durante los primeros días del mes de abril, ocasión que fue propicia para compartir temas de interés comunes a los puertos del continente americano.

Además, el P.I.E.G. representado por su gerente de Seguridad/OPIP, Carlos Naím D´ Paola participó en la III Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria, a mediados de abril, en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, donde se dieron a conocer los avances realizados por los Estados Miembros, a nivel de sus gobiernos, sobre protección portuaria. (CNP. 11596)

http://enoriente.com/content/view/10222/32/

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "184 mil 617 personas arribaron durante temporada 2007-2008". Fecha de publicación: 10/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/184-mil-617-personas-arribaron-durante-temporada-2007-2008/

Responder