13 empresas españolas ofrecerán empleos a mujeres víctimas de la violencia machista

MADRID. Un total de 13 empresas españolas han suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por el que ofrecerán puestos de trabajo a mujeres víctimas de violencia machista con condiciones flexibles que se adapten a sus necesidades, a fin de promover que adquieran una "autonomía e independencia económica indispensables para restablecer sus derechos como ciudadanas".

Así lo ha explicado la titular del Ministerio, Leire Pajín, que ha estado acompañada en la firma del convenio por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y los representantes de las trece compañías –Acciona, Cepsa, Confesal, Curves Internacional of Spain, Eroski, Fehrcarem, FCC, Fundación Cehat, Grupo Amma, Grupo Eulen, Grupo Inditex, Sacyr Vallehermoso y Servicios Securitas–, todos hombres a excepción de la enviada de Sacyr.

Pajín ha destacado que el empleo "es el elemento de rehabilitación y de recuperación plena" para estas mujeres que, según ha dicho, ya han pasado "lo más difícil", que es denunciar y salir del maltrato. No obstante, ha señalado que "la violencia de género no se acaba en la denuncia", ya que la sociedad y el mercado laboral "no siempre se hacen cargo de lo vulnerable de la situación" de estas mujeres.

En este sentido, ha destacado el valor del convenio, que "no sólo facilita un puesto de trabajo" sino que garantiza que el empleo "será adecuado a las circunstancias tan difíciles" que está viviendo su destinataria lo que, además, implica "un cambio radical en términos de sensibilización y responsabilidad social" dentro de la empresa.

Así, ha instado a las empresas a "denunciar situaciones de violencia de género, educar en igualdad y no ser tolerantes con el lenguaje o las imágenes que no respetan la dignidad de las mujeres" porque si bien "crece el rechazo colectivo" y estas expresiones "cada vez tienen menos cabida" en la esfera pública y en la privada, "sigue habiendo algunas que hay que seguir denunciando".

Por su parte, Aído ha añadido que en total, desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género y hasta el pasado mes de septiembre, el Gobierno ha facilitado 2.678 contratos bonificados para víctimas de malos tratos, así como 458 contratos de sustitución y que un total de 22.850 mujeres en esta situación estén cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI).

La mujer y el hogar

En representación de los empresarios ha intervenido el presidente fundador del Grupo Eulen, David Álvarez Díez, que en presencia de Pajín y Aído, ha destacado que "no hay ningún empresario que se tenga por tal que no sepa que la mujer es el elemento más importante de la estabilidad de una nación" porque "la mujer es la que da estabilidad al hogar y sin hogar, no hay Estado".

"Desde que después de millones de años trabajando, se consiguió la monogamia, las naciones que así se establecieron progresaron en 2000 años más que China en 7.500 y no hablemos de Rusia, donde la caída del comunismo, el origen estuvo en no proteger a la mujer, porque la mujer es la que da estabilidad al hogar y sin hogar no hay Estado", ha afirmado, para añadir que "las familias piramidales encabezadas por una sola mujer" son "el motivo" de este distinto desarrollo.

Álvarez se ha referido también a la tarea de Eulen, que gestiona los servicios de teleasistencia para víctimas de violencia de género en el sur de España, –ha prestado atención a 18.580 mujeres y ha tramitado más de 443.000 llamadas–, entre otras actividades en materia de atención social. "Nosotros hace ya mucho tiempo que tenemos esto como un hecho primordial y además, les voy a decir una cosa, nos ha dado mucho dinero; Tratar bien a las mujeres nos ha dado mucho dinero", ha añadido.

Pajín, que ha tomado la palabra inmediatamente después, ha "recogido algunas palabras" de Álvarez para subrayar que las mujeres siguen luchando por la "igualdad con mayúsculas". "Las mujeres somos la estabilidad de la nación porque somos la mitad de la población y aspiramos a ser la mitad de la vida pública, la mitad de las decisiones, porque no hay nación democrática ni desarrollada sin incorporar la mitad de la población".

"Aunque es verdad que todavía no hemos conseguido ser la mitad de las responsables de las tareas del hogar luchamos por ello, es nuestro objetivo fundamental", ha apostillado.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "13 empresas españolas ofrecerán empleos a mujeres víctimas de la violencia machista". Fecha de publicación: 22/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/13-empresas-espanolas-ofreceran-empleos-a-mujeres-victimas-de-la-violencia-machista/

Responder