122 detenidos por disturbios en las manifestaciones por el Dí­a del Trabajador

Los incidentes fueron protagonizados por grupos con banderas anarquistas que arrojaron piedras y bombas de pintura contra una entidad bancaria, por lo que el jefe de gobierno regional recalcó que todos ellos serán puestos a disposición del Ministerio Público, informó el portal de internet de Radio Cooperativa.

Erazo destacó que, de cualquier forma el acto central de la CUT fue masivo y tranquilo, reuniendo a 15.000 personas.

Este jueves se realizaron actos en 28 ciudades siendo los de mayor dimensión los de Concepción, Valparaíso y Santiago que, en general, determinaron una positiva valoración de las autoridades.

"El saldo es positivo porque tuvimos mucho menos incidentes (que en años anteriores)", afirmó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Según destacó la autoridad, "no tuvimos presencia de bombas incendiarias en la Región Metropolitana, lo cual habla bien de las medidas preventivas y también de que la gente está entendiendo que en este país cometer un delito no es gratis".

Harboe valoró también la labor de Carabineros y de los organizadores del acto de la CUT en la Alameda, pues gracias a su coordinación se pudieron evitar hechos de violencia mayores.

En la capital chilena, el prefecto de Santiago, coronel Jorge Constanzo, quien detalló que "algunos grupos menores provocaron algunos daños, se produjeron detenciones pero en este minuto está totalmente normalizado el tránsito por Alameda".

Según la autoridad policial, el balance institucional de la jornada es "mayoritariamente positivo, porque la gente que participó en el acto de Brasil con Alameda vino precisamente al acto, y no a ejecutar otra acción".

Las escaramuzas se extendieron por Alameda entre avenida Ricardo Cumming y Vergara, luego que un grupo de manifestantes, portando estandartes de grupos anarquistas lanzara piedras y bombas de pintura contra una sucursal del Banco BCI ubicada en Alameda con Almirante Latorre.

Personal de Fuerzas Especiales repelió los actos de violencia e intentó dispersar a los curiosos que, en ambas calzadas de la arteria, observaban los enfrentamientos, pues los protagonistas de los desórdenes se ocultaban entre ellos para luego reagruparse.

Uno de los incidentes más relevantes se produjo cuando un carabinero vestido de civil fue atacado por una turba y, al intentar socorrerlo, otra funcionaria resultó herida, siendo trasladados ambos hasta el hospital institucional.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "122 detenidos por disturbios en las manifestaciones por el Dí­a del Trabajador". Fecha de publicación: 01/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/122-detenidos-por-disturbios-en-las-manifestaciones-por-el-dia-del-trabajador/

Responder