10ª Conferencia de los Ministros de Empleo y Trabajo del G8

También participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (Juan Somavia, Dtor. General) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), Secretario General Ángel Gurría, y el Comisionado europeo para el Empleo, Asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Vladimir Spidla.
Entre los Ministros participaron: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social,
Franz Muentefering de Alemania, Cesare Damiano, Ministro de Trabajo y Política Social (Italia), Jean-Louis Borloo, Ministro de Empleo, Cohesión Social y Alojamiento (Francia) Hirokazu Matsuno, Secretario Parlamentario de Salud, Empleo y Bienestar (Japón), Mikhail Zurabov, Ministro de Salud y Desarrollo Social (Rusia) John Hutton, Secretario de Estado para el Trabajo y las Pensiones de Gran Bretaña, Diane Finley, Ministra de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá y la Secretaria de Empleo de los Estados Unidos, Elaine Chao.

Entre los puntos acordados por los Ministros, se destacan:

* el fuerte compromiso hacia la integración en los mercados de trabajo de los grupos sociales más desfavorecidos de la sociedad y de los migrantes e inmigrantes.
* la inclusión del aprendizaje durante toda la vida del trabajador, para adaptarse a los cambios del mercado laboral.
* la coherencia entre políticas nacionales sociales, financieras y educativas para promover el crecimiento económico a través del empleo productivo.
* las características y la dimensión de un empleo cada vez más global y la movilidad de trabajadores
* y la inversión en recursos humanos, clave para el crecimiento económico y sustentable de los países miembros

. Los Ministros hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar una amplia prosperidad y promover la igualdad social, la imparcialidad, la justicia en los mercados de trabajo en desarrollo, en combinación con la flexibilidad y seguridad para responder a los desafíos de la globalización y al cambio demográfico. Esto requiere la coordinación de políticas macroeconómicas adecuadas y una efectiva protección social.

. La globalización intensifica la competencia económica, los cambios demográficos y las rápidas innovaciones tecnológicas, institucionales y gerenciales han tenido significativos efectos en los mercados de trabajo alrededor del mundo. Los Ministros acordaron la necesidad de pensar un acercamiento estratégico para enfrentar estos desafíos que generan oportunidades de crear más y mejores empleos, una más amplia inclusión y un crecimiento económico sustentable.

. Los Ministros acordaron en la necesidad de compartir buenas prácticas en el desarrollo  de las relaciones industriales y laborales y en políticas sociales y un continuo intercambio de conocimiento y experiencia en este campo. También acordaron que los mercados de trabajo, y las estrategias sociales y económicas deben dar especial atención a los siguientes puntos:

  • Crear condiciones para que los mercados de trabajo promuevan la flexibilidad y la seguridad.

  • Crear mercados de trabajo más inclusivos que integren a los grupos más excluidos

  • Evaluar los efectos del aumento de las migraciones internacionales

  • Aumentar las inversiones en capital humano y promover la capacitación para toda la vida, asegurándose que el desarrollo de las competencias responda a las necesidades del mercado laboral

  • Asegurar la coherencia entre políticas de capacitación comercial, industrial, de inversiones, regional, educacional y vocacionales.

Mejorando la sinergia entre los mercados de trabajo y la política social 

  • El crecimiento económico y la política social de desarrollo están estrechamente relacionados con el desarrollo de mercados de trabajo efectivos que dan trabajo a la mayor cantidad de personas posible. Esto requiere en primer lugar, remover los impedimentos par ala participación en el mercado de trabajo, como para la búsqueda de trabajo (implementando sistemas de beneficios bien diseñados y políticas laborales activas) En segundo lugar, las normativas laborales deben ayudar al dinamismo del mercado de trabajo mientras proveen a su vez de seguridad.
     

  • Tanto trabajo como empleo deben ser tenidos en cuenta en el contexto de tres tendencias interconectadas entre sí: el enorme crecimiento en todos los países del sector de servicios, el aumento de la información en todos los productos y servicios, y la globalización de todos los aspectos de nuestras economías. Deseamos promover la creación de más capacitación y programas de desarrollo de competencias, especialmente en aquellos que puedan permitir a los trabajadores sacar ventaja de las crecientes oportunidades del sector de servicios.
     

  • El desarrollo de mercados laborales flexibles y más inclusivos y lugares de trabajo nuevos y eficientes, puede contribuir al rápido crecimiento económico, la creación de nuevos empleos y la reducción del desempleo.

Creando más y mejor mercados laborales y oportunidades de empleo

  • Se debe hacer lo más posible para asegurarse de que todos los trabajadores puedan disfrutar de largas y más provechosas carreras. Para promover un mayor acceso al mercado de trabajo y a una mejor calidad de trabajo, hicieron hincapié en la importancia de proveer mejores oportunidades para aquellos que no están representados en el mercado de trabajo, incluyendo esfuerzos para:

   – Facilitar el camino desde la escuela al trabajo para los jóvenes
   – Permitir el equilibrio entre vida laboral y familiar para hombres y mujeres adultas
   – Facilitar la participación de los trabajadores de edad avanzada proveyéndolos de condiciones de trabajo adecuadas y educación y capacitación continua.
   – Combatir la discriminación y apoyar la integración de migrantes e inmigrantes en los mercados de trabajo

Implementando estos y otros cambios podrá ayudar a enfrentar el déficit de trabajadores que algunos de los países del G8 estarían padeciendo de los próximos años.

  • La apropiada integración de los migrantes en las sociedades receptoras puede requerir comprender a los profesionales extranjeros y trabajadores cualificados, el desarrollo lingüístico y el desarrollo de competencias trans-culturales dentro de la fuerza laboral.
     

  • Facilitando la movilidad ocupacional, laboral y geográfica en el seno de nuestros países, se podrá generar un impacto positivo en la creación de empleo y en el crecimiento económico de nuestros países. El desarrollo de una eficiente y diversificada estructura del mercado de trabajo crea oportunidades adicionales para la movilidad e incrementa el empleo productivo.

Invertir en personas y desarrollar el aprendizaje durante toda la vida

  • Dado que las nuevas tecnologías han probado ser la más importante fuente de crecimiento de la productividad laboral, las habilidades profesionales y educacionales van aumentando su importancia. El logro de habilidades básicas, el aprendizaje durante toda la vida y la actualización permanente de habilidades es esencial para la empleabilidad en la actual y rápidamente cambiante economía basada en el conocimiento.
     

  • Las inversiones en Recursos Humanos conducen al mejoramiento del componente de empleo de crecimiento económico. La política pública deberá facilitar el desarrollo de acuerdos entre el gobierno, el sector privado, sindicatos y sectores sin fines de lucro. Estimulando las inversiones en Recursos Humanos, estos acuerdos sociales podrán facilitar más empleo productivo y crecimiento económico sostenido.
     

  • El aprendizaje durante toda la vida, deberá ser parte integral de las estrategias de empleo de las naciones. Los gobiernos y los distintos actores sociales deben cooperar para hacer posible el aprendizaje durante toda la vida hacia el mayor nivel posible, y así promoviendo la adaptabilidad de los trabajadores a los cambios de los mercados de trabajo.
     

  • Los países deben intercambiar entre sí, información sobre sus respectivos sistemas de calificación profesional, entrenamiento ocupacional, otorgamiento de matrículas para facilitar el reconocimiento de las cartas credenciales de profesionales y otros trabajadores extranjeros.
     

  • Es necesario promover altos niveles de alfabetización y habilidades para permitir a las personas, incluyendo los grupos menos favorecidos, mayores oportunidades de participar en el mercado de trabajo, amplio acceso a las oportunidades de empleo, tanto como una total participación en la sociedad.

Cooperación internacional efectiva

  • El empleo productivo y el trabajo decente son un factor importante del crecimiento económico, del desarrollo social y de la dignidad humana. Los Ministros afirmaron su apoyo al trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
     

  • Los Ministros hicieron un llamamiento a sus países para intercambiar información sobre las reformas en los mercados de trabajo y las políticas sociales relacionadas. Creen firmemente en la necesidad de una coherencia en los paquetes de políticas en sentido de mejorar los resultados del empleo y apoyan la nueva estrategia sobre el empleo de la OCDE* como una referencia de buenas prácticas relacionadas con este punto.
     

  • Reconocen la importancia de la dimensión social de la globalización y en este contexto, la agenda de trabajo de la OIT como un componente del desarrollo internacional, como fue estipulado en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas del 2005 y la declaración ministerial del Consejo Económico y Social de 2006. Reafirman su compromiso con los estándares principales del trabajo, definidos en la Declaración de Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo de la OIT, 1998.
     

  • Los Ministros también han reconocido la importancia de la asociación entre los stakeholders, incluidos actores sociales.

Por su parte, Ministra de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá, Diane Finley dijo que en su país se están concentrando en crear formas de simplificar programas educativos para su población indígena, discapacitados e inmigrantes. También dijo que Canadá está atrayendo inmigrantes creando condiciones de trabajo seguras y garantizando una eventual vuelta a sus hogares.
Su colega británico, John Hutton, comentó sobre la experiencia en su país. El Reino Unido, está diseñando programas para ofrecer empleo a todos los que puedan y deseen trabajar. "Debemos ayudar a quienes buscan trabajo: ciudadanos de edad, discapacitados, y a aquellos que deben hacerse cargo de sus padres ú otros miembros de la familia", dijo Hutton. También habló de la importancia de ayudar a las mujeres, que deben a veces elegir entre trabajar o criar a sus hijos.
Por su parte, Mikhail Zurabov, el Ministro ruso, dijo que la nueva estrategia de la OCDE será crucial para que cada país pueda diseñar su propia estrategia nacional.

Los Ministros han aprobado el ofrecimiento de Alemania para ser anfitriona de la 11ª Conferencia de los Ministros de Trabajo y Empleo del G8 en 2007.

___________________________________________________
Nota:

(*) Ángel Gurría presentó el martes 10, la nueva estrategia de empleo de la OCDE. Dijo que los gobiernos del G8 y de otros países deben tomar medidas para ofrecer empleo a las mujeres, a los jóvenes y a los discapacitados. Gurría presentó datos sobre la existencia de 42 millones de personas  que han perdido la posibilidad de trabajar debido a una enfermedad, pero que sólo 36 millones estaban registrados como desempleados.
Dijo que se debe formular una estrategia de empleo que incluya a las personas que tienen algún tipo de incapacidad. La OCDE hizo un llamamiento a asegurar el acceso por igual a la educación para todas las personas. Las personas con educación primaria tienen menos oportunidades de participar en entrenamientos y programas avanzados, lo que constituye una inequidad. La OCDE hizo un relevamiento en 12 países donde su nueva estrategia de empleo ha resultado efectiva. Dijo Gurría que la organización está preparada para ayudar la los gobiernos a diseñar un sistema de empleo más efectivo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "10ª Conferencia de los Ministros de Empleo y Trabajo del G8". Fecha de publicación: 11/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/10a-conferencia-de-los-ministros-de-empleo-y-trabajo-del-g8-2/

Responder