» Artículos » Rotación del personal

Rotación del personal

LosRecursosHumanos.com Artículos

En el ámbito empresarial y organizacional, la rotación del personal es una medida de cuanto tiempo los empleados permanecen en la organización y con qué frecuencia deben ser reemplazados. Cada vez que un empleado se va de la empresa, por cualquier motivo aumenta el nivel de rotación del personal de la empresa.

¿Qué es lo que provoca la rotación del personal?

empleado despedido de su oficinaExisten dos tipos de rotación del personal: voluntaria e involuntaria. Cada una de ellas tiene diferentes causas.
La rotación de personal voluntaria es cuando los empleados renuncian. Esto puede deberse a la búsqueda de otra posición en otra empresa, el conflicto con un supervisor o jefe, o una razón personal como dejar de trabajar y quedarse en casa con la familia.

La rotación de personal involuntaria es cuando un empleado es despedido en general debido a una reducción de staff por un cambio o reestructuración o debido a una medida disciplinaria o por bajo desempeño.

¿Cómo impacta la rotación de personal en la empresa?

El impacto específico de la rotación del personal varía dependiendo varios factores incluyendo las dificultades para ocupar esa posición vacante,  la cantidad de entrenamiento necesario para los nuevos empleados, costos específicos del reclutamiento.  En la industria de la comida rápida puede llegar la rotación del personal al 60% de la plantilla. El promedio de tiempo que los trabajadores permanecen en el puesto es de pocos meses. En cuanto a los costos estas posiciones requieren de un entrenamiento limitado para llegar a una productividad máxima, para que la rotación no tenga un impacto grande en el negocio.
En cambio hay empresas que realizan reestructuraciones sin planificación del cambio, esto puede traducirse en aumento del mal clima laboral, de la satisfacción de los empleados, aumento del ausentismo y la caída de la productividad.

Etiquetas:

3 comentarios en 'Rotación del personal'

  • 22/11/2017
    Javi:

    Hola, podrias explicarme por que la rotacion de personal, se encuentra el subsistema de desarrollo organizacional? como se relacionan? no lo entiendo.. por favor…

    Responder
  • 25/02/2017
    viviana sibaja:

    Buenas, respecto a este articulo cual es el nombre del autor? saludos.

    Responder
    • 25/02/2017
      LRH:

      Hola!!

      El autor es LosRecursosHumanos.com es un artículo propio. Slds

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *