» Artículos » ¿Qué es control en administración?

¿Qué es control en administración?

LRH Artículos

La definición de control de Robert J. Mockler señala los elementos esenciales del proceso de control:

El control de gestión es un esfuerzo sistemático para establecer estándares de desempeño con objetivos de planificación, diseñar sistemas de retroalimentación de información, comparar el desempeño real con estos estándares predeterminados, determinar si existen desviaciones y medir su significación y tomar cualquier acción requerida para asegurar que todos los recursos corporativos se están utilizando de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos corporativos.

Tipos de Control

La administración puede implementar controles antes de que una actividad comience, mientras la actividad se está llevando a cabo, o después de que la actividad se haya completado. Los tres tipos respectivos de control basados en la temporización son prealimentación, concurrente y retroalimentación.

Control preliminar

El control preliminar se enfoca en la regulación de insumos (recursos humanos, materiales y financieros que fluyen en la organización) para asegurar que cumplen con los estándares necesarios para el proceso de transformación.
Los controles previos son deseables porque permiten que la gerencia prevenga los problemas más bien que tener que curarlos más adelante. Desafortunadamente, estos controles requieren información oportuna y precisa que a menudo es difícil de desarrollar. El control previo (o feedfoward) también se denomina a veces control preliminar, precontrol, control preventivo o control de dirección.
Sin embargo, algunos autores utilizan el término “control de dirección” como tipos separados de control. Este tipo de controles están diseñados para detectar la desviación de algún estándar o meta para permitir que se realice la corrección antes de que se complete una secuencia particular de acciones.


Control concurrente

El control concurrente tiene lugar mientras una actividad está en progreso. Implica la regulación de las actividades en curso que forman parte del proceso de transformación para garantizar que se ajustan a los estándares de la organización. El control simultáneo está diseñado para asegurar que las actividades de trabajo de los empleados produzcan los resultados correctos.
Dado que el control concurrente implica la regulación de las tareas en curso, requiere una comprensión de las tareas específicas involucradas y su relación con el producto deseado.
El control simultáneo a veces se denomina detección o control sí-no, ya que a menudo implica puntos de control en los que se hacen determinaciones sobre si continuar el progreso, tomar medidas correctivas o detener el trabajo en conjunto en productos o servicios.

Control de retroalimentación

Este tipo de control se centra en los resultados de la organización después de la transformación se ha completado. A veces llamado post action o control de salida, cumple una serie de funciones importantes. Por una parte, a menudo se utiliza cuando el feedforward y los controles concurrentes no son factibles o son costosos.
A veces, la retroalimentación es el único tipo viable de control disponible. Por otra parte, la retroalimentación tiene dos ventajas sobre feedforward y el control concurrente. En primer lugar, la retroalimentación proporciona a los directivos una información significativa sobre la eficacia de su esfuerzo de planificación. Si la retroalimentación indica poca diferencia entre el desempeño estándar y el real, esto es evidencia de que la planificación estaba generalmente en el blanco.
Si la desviación es grande, un gerente puede usar esta información para formular nuevos planes para hacerlos más efectivos. En segundo lugar, el control de retroalimentación (o de feedback) puede mejorar la motivación de los empleados.
El principal inconveniente de este tipo de control es que, el tiempo que el mando tiene la información y si hay un problema significativo el daño ya está hecho. Pero para muchas actividades, el control de retroalimentación cumple una serie de funciones importantes.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en '¿Qué es control en administración?'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *