Las TICs en la comunicación organizacional de las empresas

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 25 de junio de 2011

Las Tecnologías de la Información (TICs) han surgido y se van desarrollado en un momento clave de los negocios cuando la globalización y la complejidad del negocio necesita comunicaciones rápidas y efectivas.
Ante la complejización de los negocios, hoy muchas empresas son verdaderos holdings globales donde se realizan numerosas y variadas
operaciones en todo el mundo.
Las TICs en la comunicación, colaboran en la relación de la empresa con sus públicos, dinamizan el contacto, y hacen que el intercambio de información sea rápido y efectivo. Los públicos son: los medios de comúnicación, líderes de opinión, comunidad, empleados, accionistas, clientes y proveedores.

Empleados:
La mayoría de las empresas posee una gran fragmentación de su población interna. Por ello es que las reuniones de equipos interáreas a través de videoconferencias son cada vez más frecuentes.
Las Intranets y los portales para empleados, permiten poner al alcance de la mano muchas herramientas que necesitan para trabajar y gestionar o consultar temas relacionados con vacaciones, viajes, que antes se hacían en forma verbal.
El correo electrónico es el principal medio de comunicación para eviar todo tipo de información: texto, imágenes, documentos, videos y tarjetas de felicitaciones.
Foros en línea donde ejecutivos de distintos países charlan y comentan temas relacionados
Difusión de beneficios corporativos
Los reclamos y sugerencias pueden enviarse a RR.HH. a un buzón de sugerencias virtual en forma anónima a una casilla de email

Clientes y proveedores:
Las páginas webs corporativas permiten a clientes y proveedores comunicarse con la empresa y conocer su filosofía, historia y datos del negocio. Lo que antes se enviaba en pesadas y costosas carpetas y material gráfico hoy se resumen en una página web.
Blogs corporativos donde varios realizan un intercambio de ideas sobre nuevos productos y servicios y cómo mejorarlos

Medios de comunicación:
La información hacia los medios de prensa se resume casi diariamente con los acontecimientos de la empresa y se envía en pocos minutos por correo electrónico adjuntando fotos y referencias. Incluso de forma rápida se puede enviar información segmentada a distintos medios.

A menudo las empresas prefieren desarrollos informáticos a medida, propios para la gama de herramientas de comunicación que van a necesitar. Para esto se necesita un proceso de diagnóstico, planificación y desarrollo.