» Artículos » Funcionamiento de los Sistemas

Funcionamiento de los Sistemas

LosRecursosHumanos.com Artículos

En todo sistema existe un proceso de transformación de lo que recibe como “entrada” (insumos, estímulos, datos) en elementos de salida (respuestas, resultados, productos, información) y este proceso actúa en un medio ambiente determinado.
El input (entrada) surge de la influencia del ambiente sobre el sistema y el output (salida) es la respuesta del sistema sobre el ambiente. El proceso no se repite en forma monótona, porque cambian las situaciones en el tiempo, además en los sistemas complejos (el sistema social, por ejemplo) su funcionamiento-sistemascomportamiento está en permanente cambio.
En los procesos complejos que constan de varios pasos sucesivos, el output del paso anterior se convierte en el input del paso siguiente. Por ejemplo, en un restaurant, el input inicial es el pedido al camarero, el proceso es la preparación del plato por parte del cocinero y el output es e lproducto terminado: el plato listo para entregar. El output del cocinero se convierte en el input del paso siguiente donde el camarro lo servirá al cliente (su output será el plato servido).
La información, la energía, y los materiales son inputs del sistema.

La organización

En un sentido amplio las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas o reconstruidas para lograr objetivos específicos. Quiere decir que las organizaciones tienen un propósito definido y su plantación se hace para conseguir algunos objetivos. Además se reconstruyen (se reestructuran y se redefinen) a medida que los objetivos propuestos se logran o se descubren mejores medios para obtenerlos a menos costo y menor esfuerzo.
Existen organizaciones dedicadas específicamente a lograr objetivos de lucro, para autoabastecerse con los excedentes financieros y permitir el retorno de la inversión o capital y organizaciones en cuyos objetivos principales no aparece el lucro. De esta manera las organizaciones pueden dividirse en organizaciones con fines de luro por ejemplo: las empresas y en organizaciones sin fines de lucro.
La empresa es todo empeño humano que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos cuyo propósito es lograr el autoabastecimiento y obtener ganancias produciendo y/o comercializando bienes y/o servicios.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Funcionamiento de los Sistemas'

Deja un comentario