Web Los Recursos Humanos.com
     
 LOS RECURSOS HUMANOS.com  Portal con noticias, artículos y actualidad sobre la gestión de los recursos humanos en las organizaciones


 

Capacitación: buenas prácticas, preocupaciones y desafíos

por Los Recursos Humanos.com - Del ciclo de desayunos "Conversando entre colegas"

En este encuentro, se charló sobre varios puntos que hacen a la gestión de la formación de personas. En primer lugar en algunas empresas, el presupuesto para capacitación todavía sale del área Recursos Humanos. Estas organizaciones cuentan con un problema, ya que se diseñan muchos cursos a los cuales después no va la gente o concurren muy pocos. Esto genera fricciones y reclamos de parte de los responsables de formación hacia los mandos medios.
Por ejemplo, Margarita López, Responsable corporativa de Capacitación del Grupo Danone, dijo que la empresa destina entre el 1,5% y el 2% de la masa salarial se destina a capacitación. También comentó que organiza 3 veces al año un Campus de Formación al que concurren ejecutivos de América Latina. En estos campus, se brinda capacitación técnica, hay workshops de management y videoconferencias con ejecutivos que les explican cual es la visión de la empresa.
La empresa da en Argentina 32 horas anuales de capacitación por persona en diferentes idiomas.
Por su parte, Juliana Begue, de la Gerencia de capacitación y desarrollo de LAN ARGENTINA, dijo que la empresa tiene un plan de expansión muy importante. Capacitan por año 1500 personas, entre ellos pilotos, tripulación de cabina y mecánicos y personal de aeropuerto. Tienen un programa de desarrollo gerencial con la Universidad Católica Argentina (UCA) para mandos medios. En aviación comercial, todos los manuales de capacitación están en inglés y no pueden ser traducidos porque tanto Airbus como Boeing no lo permiten así que la formación para mecánicos se complica, comentó Begue. LAN ARGENTINA está en búsqueda de pilotos, y exige que tengan unas 5000 horas de vuelo. Así y todo, una vez en la empresa, pasan por 7 meses de simuladores de vuelo. LAN ARGENTINA gracias a sus planes de expansión espera contar para el años 2008 con 3000 pilotos.
La empresa CABLEVISIÓN acaba de ser comparada por el Grupo Clarín por ello están encarando un Plan de fusión de procedimientos. Aplicarán un sistema Oracle de CRM, para atención al cliente. A cinco años, tal como comentó Norberto Litvak, Responsable de Capacitación de Cablevisión. La empresa cuenta con unos 800 supervisores a los cuales se les da una formación acorde a la función, y herramientas de PNL, liderazgo. "Nos centramos en el rol del supervisor, y la importancia de comunicarse más con RR.HH. que con el sindicato" afirmo Litvak, que es Ingeniero electrónico. En total , el personal de conducción asciende a 1200 personas.
Por su parte, Silvio Giusti, Responsable de Capacitación y Empleos de CAMUZZI GAS PAMPEANA, comentó que al ser una empresa regulada y de servicio público, hacen gran hincapié en la capacitación en cuanto a seguridad y medio ambiente. "Hay gerentes que no hablan con la gente" dijo Giusti. "Se les brinda muy buena capacitación, pero no le asignan objetivos a la gente, no motivan, entonces la capacitación no ha servido" comentaba, en relación a la antigua creencia de que guardar información es tener poder, algo que está probado que es totalmente perjudicial para la empresa y los empleados.
En otro aspecto que hubo diferencias entre los participantes fue en que si era conveniente ligar siempre los objetivos de trabajo a una gratificación económica. "El que sabe que no va a llegar no se esfuerza" dijeron algunos, mientras que otros sostenían que daba muy buenos resultados.
PETROBRAS por su parte  está implementando SAP y además están llevando a cabo un plan de gestión y competencias con la Universidad de San Andrés (UDESA). Carolina Bianco, Responsable de capacitación dijo que la gestión del desempeño y la evaluación de cada empleado es vital en esa empresa.
En DHL Supply Chain, por ejemplo donde la mayoría del personal son transportistas, está muy presente el sindicato. Según comentaba Karina Tizziani, Responsable de Capacitación y Empleos, tienen charlas de salud, un día de campo al año, construcción de equipos y más. En breve van a empezar a desarrollar un programa de multiplicadores ya que el negocio va creciendo y de 350 personas en 2005 pasaron a contar con 1000 este año.
Por otra parte, Ricardo Bobet, del equipo de Capacitación del BANCO CREDICOOP, que cuenta con 230 sucursales y 3700 personas, explicó que desde el área además de diseñar cursos y la formación para todo el banco, seleccionan las noticias más importantes y las envían al management y también comentó sobre el plan de inducción del banco que consta de 5 etapas.
Algunos libros recomendados por los participantes fueron: 'Relaciones Interpersonales', de Alejandro Marchesano, 'La corrosión del carácter' de Sennet y 'Trabajos felices' de José María Cravino.
Si le interesa participar en estos desayunos, escriba enviando sus datos a desayunos@losrecursoshumanos.com
 
AUSPICIAN
 
                    
 
                                        
 

 
 
 

Aviso Legal :: Publicidad :: Contacto
Los Recursos Humanos© 2005 :: Tel. Fax (54+11) 4863-6637 :: Bs. As. Argentina