¿Cómo se calcula la rotación del personal?

La rotación del personal se calcula dividiendo las bajas por el total de empleados. Rotación de empleados = Número de renuncias o despidos /Número promedio de empleados En general se establece como un porcentaje anual. Si Ud. pierde a 3 empleados durante el año pasado de una nómina de 46…

Evitar las malas contrataciones ahorra tiempo y dinero a la empresa

A nivel nacional, en Estados Unidos, cerca del 50% de las nuevas contrataciones fallan. De aquellas que se pueden considerar exitosas sólo el 20% son top performers. Es asombroso que cerca del 90% de las fallas en la contratación de personal, no tengan nada que ver con las capacidades mentales…

La importancia de la velocidad en la selección del personal

El mundo del revés. Los profesionales ya no tocan la puerta pidiendo trabajo; son las empresas quienes salen al encuentro de los talentos. Esta situación, tal vez impensada veinte años atrás, es hoy una modalidad recurrente que modificó la metodología de evaluación y selección de personal. Es muy común que…

Entrevista a Álvaro Cadavid, head hunter en Spencer Stuart Colombia

Desde hace unos 2 años se disparó la confianza, la credibilidad y el optimismo por Colombia. Sólo en 2012 habrá entre 16 y 20 billones de dólares de inversión extranjera. La mitad de las inversiones se hace en minería y petróleo. Colombia exporta 1 millón de barriles de petróleo por…

Alternativas al reclutamiento de personal

Luego de que una organización ha confirmado que tiene una escasez de trabajadores, el reclutamiento comienza. Pero hay alternativas al reclutamiento que pueden ser valiosas a la hora de lidiar con la falta de empleados. Algunas de ellas son: El outsourcing. A veces una empresa utiliza a otra compañía para…

Beneficios de Linkedin para el headhunter

Linkedin es una de las mejores redes profesionales del momento. Permite a los profesionales, independientemente de su nivel, profesión o ubicación publicar sus antecedentes educativos y laborales así como conectarse con personas de su misma profesión o empresa y que pueden colaborar en el futuro en su carrera. Linkedin puede…

7 razones por las cuales los reclutadores prefieren Facebook a Linkedin

A pesar de los retos que las redes sociales presentan para los profesionales de recursos humanos, juegan un papel determinante en el reclutamiento del talento. La gran pregunta es dónde encontrar talento. Mientras los empleadores continúan utilizando el portal de networking Linkedin para reclutamiento, especialmente para posiciones ejecutivas, prefieren interactuar…

5 tips para evaluar a un candidato

1. Utiliza las redes sociales Facebook, Linkedin, blogs y Twitter. De acuerdo a un estudio dirigido por Microsoft, buscar en Internet a los candidatos a un puesto de trabajo se ha vuelto un requisito obligatorio en los procesos de reclutamiento de todas las compañías. Y un 70% declaró haber rechazado…

¿Por qué confiar en un Examen Psicotécnico?

Desde diversos lugares se cuestiona la validez intrínseca y el impacto que en la empresa pueden tener esta clase de evaluaciones. Se les achaca el hecho de ser invasivas respecto del candidato; de no poder medir con precisión aquello que se pretende; y los más críticos puntualizan que bordean lo…

Orientación vocacional. Concepto

Entre otras definiciones, encontramos que orientación vocacional es: La elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral, y así su inserción en el mercado. S trata de ayuda en la elección de una profesión. Ayudar a la persona a que elabore un concepto adecuado de…