Teoría clásica de Henri Fayol

Henri Fayol fue un industrial e ingeniero francés quien prefería aplicar los principios del management más que el trato personal con los trabajadores. De los teóricos de la administración, Fayol, fue el primero en identificar al management como un proceso continuo de evaluación. Ponía foco en la estructura y en las funciones que debía tener una organización para lograr la eficiencia.  Henri Fayol expuso ampliamente esta teoría en su libro: ‘Administration Industrielle et Génerale’ publicado por primera vez en 1916.

teoria-clasica-de-Fayol

Henri Fayol

Propone una evaluación crítica a través de :

  1. Un enfoque simplificado de la organización formal. La aplicación de los principios hace que la organización alcance la efiencia máxima.
  2. Ausencia de trabajaos experimentales. Fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común, pero falta comprobación científica de sus afirmaciones.
  3. Ultraracionalismo en la concepción de la administración. Ve la eficiencia desde un punto de vista técnico exclusivamente como el fin de las organizaciones.
  4. Teoría de la máquina. Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico.
  5. Enfoque incompleto de la organización. Se preocupa por la organización formal y no por la informal.
  6. Enfoque de organización como un sistema cerrado. Organización como sistema de pocas variables conocidas y previsibles.

Fayol dfefine el acto de administrar como (las primeras corresponden a los niveles jerárquicos más elevados mientras que las últimas a los más bajos) :

  1. Planificar: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
  2. Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa
  3. Dirigir/Mandar:  Guiar y orientar al personal
  4. Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos
  5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas

Para Fayol la admninistración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada ya que se refiere a estructura y forma. Además Fayol reconoce catorce principios que deben guiar el management de las organizaciones.

Los 14 principios de la administración de Fayol son:

  1. Divisón del trabajo: Mejora la eficiencia a través de una reducción del desperdicio, aumenta los resultados, y una simplificación del entrenamiento para el puesto.
  2. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el derecho de dar órdenes a otros y el poder de que otros obedezcan. La responsabilidad es la obligación de cumplir con tareas o deberes asignados.
  3. Disciplina: Respeto a las reglas que gobiernan la organización
  4. Unidad del Mando. Un empleado debe recibir órdenes de un superior solamente
  5. Unidad de Dirección: Agrupar tareas similares que son dirigidas a un objetivo en particular por un solo manager
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general. Los intereses de los indoviduos y de los grupos no deben anteponerse alos intereses de la organización como un todo.
  7. Remuneración del personal: El pago debe ser justo y satisfactorio para empleados
  8. Centralización: Los mandos  retienen la responsabilidad final mientras que los subordinados mantienen la resposabilidad suficiente para alcanzar sus metas.
  9. Cadena de mando: La cadena de mando va desde la autoridad más alta hasta la más baja.
  10. Orden: La gente y los insumos deben estar en el lugar justo en el momento justo.
  11. Equidad: Los mandos deben tratar a los empleados con equidad y justamente.
  12. Estabilidad de las funciones del personal: Las prácticas de mando que alientan los compromisos de largo plazo de los empleados, crean una fuerza laboral estable y por consiguiente una organización exitosa.
  13. Iniciativa: Los empleados deben ser alentados a desarrollar y llevar adelante programas de mejoras.
  14. Espíritu de cuerpo: Los mandos deben fomentar y mantener el trabajo en equipo, el espíritu de equipo, y un sentido de unidad entre los empleados.


One Response

Leave a Reply